Colombia experimenta con la energía solar

BOGOTA, CO. (ConCienciaNews, Maloka Virtual, Colciencias) – El Grupo investigativo de Materiales Semiconductores y Energía Solar de la Universidad Nacional de Colombia adelanta estudios con el fin de aprovechar los rayos solares como alternativa para la generación de energía eléctrica.

Las celdas solares, aquellas que se han venido utilizando para suministrar potencia eléctrica a los primeros satélites espaciales, hoy se perfilan como la solución definitiva al problema de la electrificación rural, con ventaja sobre otras alternativas ya que duran en el tiempo, no contaminan, no producen ruido, ni consumen combustible y su mantenimiento es esporádico.

Éstas también funcionan en días nublados, puesto que captan la luz que se filtra a través de las nubes.
El Grupo investigativo de Materiales Semiconductores y Energía Solar (GMS&ES) de la Universidad Nacional de Colombia, lleva más de cinco años estudiando la generación de energía eléctrica a partir de celdas solares.

Dentro de su laboratorio, estos investigadores cuentan con una red eléctrica que se soporta en dos generadores fotovoltaicos de 13 módulos cada uno, en donde interiormente los rayos del Sol sufren procesos físicos para finalmente transformarse en energía eléctrica que hace funcionar bombillos, computadores, y todos los equipos eléctricos utilizados para la medición de sus experimentos.

Este grupo es capaz de poner en marcha cualquier proyecto nacional en torno a la generación de energía a partir de rayos solares, debido a su amplia experiencia basada en proyectos de investigación, estudios de postgrado, prácticas en el exterior y puesta en marcha de prototipos solares en distintas ciudades del país.

El físico colombiano y director del grupo, Gerardo Gordillo, está convencido que la generación eléctrica a partir de rayos solares es posible en el país y que sólo se necesita voluntad política y económica del Estado.

“Lo anterior y nuestro permanente investigar nos hace capaces de dirigir la puesta en marcha de plantas pilotos o de escala industrial en este tema tan pertinente para el paísâ€?, dijo Gordillo.

¿Para qué sirve esta nueva alternativa energética?

La energía solar para los expertos puede ser perfectamente complementada con otras energías convencionales, de manera que en épocas de poca intensidad solar se utilicen sistemas convencionales a gas o eléctrico, con el fin de generar bienestar social en las poblaciones apartadas y la reducción significativa de la factura de la luz.

Otro impacto del uso de fuentes fotovoltaicas es el poder utilizarse para apoyar a las redes eléctricas y disminuir las sobrecargas y las pérdidas en líneas y transformadores durante las horas de máxima carga eléctrica.

Aunque los adelantos de Colombia frente a estas técnicas es muy incipiente, físicos, ingenieros y gomosos de la electricidad y del Sol contribuyen con conocimientos e ideas para permitir que los sistemas energéticos fotovoltaicos sean una realidad.

You must be logged in to post a comment Login