Concluye segundo día de deliberaciones en juicio por "valijagate"

Miami.- El jurado a cargo del caso del empresario venezolano Franklin Durán, implicado en el envío de 800 mil dólares de Venezuela a la campaña de la hoy presidenta argentina Cristina Fernández, concluyó el lunes su segundo día de deliberaciones.

La juez Joan Lenard envió a los 12 miembros del jurado a sus casas tras siete horas de deliberaciones, y les pidió que volvieran el martes por la mañana al tribunal federal para continuar el proceso.

Los miembros del jurado comenzaron a deliberar desde el pasado viernes y no hay un límite de tiempo. Por ley el veredicto debe ser unánime.

Durán, de 41 años y cuya fortuna se estima en 100 millones de dólares, está acusado de conspirar y actuar como agente extranjero para encubrir los 800 mil dólares confiscados a su socio Alejandro Antonini en un aeropuerto argentino en 2007.

La Fiscalía presentó en el juicio de ocho semanas testigos que declararon que el dinero de la valija era una donación del gobierno de Venezuela (de Petróleos de Venezuela) para la campaña de Fernández.

La Fiscalía sostiene que Durán y otros tres acusados obedecían órdenes del gobierno del presidente Hugo Chávez para intentar sobornar a Antonini a fin de que no revelara el origen y destino del dinero.

Sin embargo, la defensa afirma que todo el caso ha sido un montaje del Buró Federal de Investigaciones (FBI) que le habría tendido una trampa a Durán con la ayuda de Antonini para inducirlo a delinquir.

El abogado Edward Shohat dijo que Durán sólo quería ayudar a Antonini, su amigo y socio desde hace 20 años.

Mientras Antonini se entregó al FBI y aceptó cooperar con el gobierno estadunidense a cambio de no enfrentar cargos, Durán se declaró inocente y es el único que fue sometido a juicio. De ser hallado culpable enfrenta una condena de 15 años de cárcel.

Antonini es buscado por la justicia Argentina y Venezolana.

Otros acusados en el caso y que tembién sirvieron de testigos a la fiscalía, los venezolanos Carlos Kauffman y Moises Maiónica, esperan sentencia.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login