Condena Iglesia católica ley de salud sexual en Panamá

Panamá.- La Conferencia Episcopal Panameña (CEP) se manifestó el lunes contra una ley de salud sexual impulsada por el gobierno de Martín Torrijos por considerar que “contiene aspectos gravemente dañinos para el bien de la persona y de la sociedad”.

“No sólo traiciona el intento de contribuir a consolidar la formación armónica y equilibrada de la persona sino que, además, se destruyen aspectos positivos y fundamentales de nuestro sistema civil, social y espiritual”, indicó la autoridad católica local.

Aseguró que la iniciativa soslaya la concepción del matrimonio como “una opción fundamental de vida” y omite la participación de la familia como agente central en la educación de los hijos con sus consecuentes derechos.

Afirmó que la iniciativa sobredimensiona el modelo biológico-higienista de la sexualidad y concibe la identidad sexual como una construcción socio-histórica-cultural para desconocer que sólo hay hombres o mujeres.

La Iglesia católica manifestó estar en contra de la ley porque otorga derechos a los menores de edad de tener acceso a los métodos anticonceptivos en desconocimiento de la patria potestad.

Criticó que sólo se enfatice en el uso del condón para evitar embarazos precoces y el VIH-SIDA y “se omite por completo la educación en la castidad, en la fidelidad, y en otras conductas positivas y verdaderamente responsables”.

La iniciativa de ley es impulsada por el Ministerio de Salud desde septiembre pasado con el fin de reducir los embarazos en adolescentes, prevenir los ataques sexuales a menores y disminuir la morbilidad materna.

El pronunciamiento de la Iglesia católica ocurrió luego que el fin de semana, grupos cívicos afines a esa religión marcharan en esta capital para protestar contra la iniciativa gubernamental.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login