Descarta DEA remover a agentes de México por infiltración

La Agencia Federal Antidrogas (DEA) de Estados Unidos sostuvo el lunes que no está comprobada la infiltración de células del cártel de los hermanos Beltrán Leyva a su embajada en México, por lo que descartó sacar a sus agentes del país.

“No hemos confirmado que haya ocurrido esta infiltración, es algo sobre lo que estamos preocupados y estamos revisando. No tenemos planes de sacar a nadie de la embajada en este momento”, señalo el Jefe de Inteligencia de la DEA, Anthony Placido.

“No está comprobado hasta ahora, estamos trabajando como mano y guante con la PGR (Procuraduría General de la República) y tratando de averiguar los detalles y estamos investigando. Es importantísimo averiguar quién, dónde y cómo se han corrompido algunos”, insistió.

La PGR informó de la consignación de dos altos funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) por presuntos vínculos con la organización de tráfico de drogas de los hermanos Beltrán Leyva.

Los funcionarios fueron identificados como Fernando Rivera Hernández, quien fungía como director general adjunto de Inteligencia en la Coordinación Técnica de esa dependencia y Miguel Colorado González, coordinador técnico de la SIEDO.

El diario mexicano El Universal reportó que las células que trabajaban para la pandilla de los hermanos Beltrán Leyva infiltraron la embajada de Estados Unidos en México y dejaron al descubierto la identidad y acciones de los agentes de la DEA.

Placido, quien ofreció una rueda de prensa en relación con la captura de Eduardo Arellano Félix, confirmó que al menos uno de los funcionarios mexicanos arrestados había sido aprobado por el proceso de escrutinio especial para personal de la SIEDO.

“El proceso de escrutinio no es una receta para curar todos los problemas de corrupción. Es un herramienta y lo más importante que esos procedimientos es la confianza que existe en esos países para manejar esos problemas”, dijo.

Placido señaló que la importancia de la noticia es que el gobierno del presidente Felipe Calderón ha tomado la decisión de confrontar la impunidad de los traficantes de drogas más violentos.

“Apreciamos la decisión firme del gobierno mexicano. No hemos perdido la confianza, al contrario. Tenemos confianza amplia en el gobierno mexicano que están persiguiendo a los traficantes”, señaló.

Cuestionado si el incidente renovaba la necesidad de que los agentes de la DEA puedan portar armas en México, Placido declinó responder de manera directa. “No voy a tocar eso. El mundo no es perfecto”, dijo.

El subsecretario mexicano para Inteligencia y Estrategia de la Secretaria de Seguridad Pública federal, Facundo Rosas, mencionó en el evento que su agencia no está vinculada en la investigación con el incidente de infiltración en la SIEDO.

Antes, la DEA aplaudió el arresto en México el fin de semana de Eduardo Arellano Félix y lo consideró como el fin del cártel narcotraficante comandado por una familia de hermanos de la fronteriza ciudad de Tijuana.

“El arresto de Eduardo Arellano Félix cierra el libro de esta alguna vez poderosa y brutalmente violenta pandilla de hermanos”, señaló la administradora en funciones de la DEA, Michele M. Leonhart.

“La DEA y nuestros valientes socios en México persiguieron sin cesar a este cártel y Eduardo era el último de los cinco en ser capturado. Enfrentará ahora a la justicia por la miseria que ha causado en los Estados Unidos y México”, indicó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login