Intensa actividad en recta final de campaña electoral en Illinois

Chicago.- Las actividades proselitistas entre la comunidad inmigrante a favor o en contra de alguno de los candidatos a puestos públicos, se han incrementado en la recta final de las campañas electorales en Illinois.

Este lunes, un grupo de activistas, encabezados por el sacerdote José Landaverde, protestaron frente a las oficinas del congresista federal por el cuarto distrito, el puertorriqueño Luis Gutiérrez, quien pretende la reelección en su cargo por octava ocasión.

El religioso, de la iglesia Misión Nuestra Señora de Guadalupe, del vecindario La Villita, acusó a Gutiérrez de utilizar a la indocumentada Francisca Lino, a quien ayudó a detener su deportación la semana pasada, con fines meramente proselitistas.

“Luis Gutiérrez está usando a una persona de la comunidad para adornarse y mantener su asiento en el Congreso después de 16 años de no hacer nada. íEso se llama hipocresía!”, dijo el reverendo.

Los manifestantes acudieron con pancartas alusivas a demandar que el congresista ayude a todos los inmigrantes indocumentados y no a uno sólo por razones políticas dos semanas antes de la elección.

En tanto, Omar López, el mexicano que disputa la curul a Luis Gutiérrez por el Partido Verde realizó este domingo una marcha por la reforma migratoria en el distrito en disputa, y esta noche tiene un foro de candidatos del Partido Verde en el vecindario mexicano de Pilsen.

Originalmente, López tenía organizado un debate con sus rivales, el demócrata, Luis Gutiérrez, y el republicano, Daniel Cunningham, pero ninguno de los dos confirmó su asistencia.

El puertorriqueño, quien ha ignorado las invitaciones de ambos rivales para debatir, estará a la misma hora junto al alcalde Richard Daley y otros políticos en un evento para invitar a la comunidad hispana a emitir su voto.

En los suburbios, en tanto, los actos proselitistas más recientes entre las comunidades de inmigrantes se han centrado en foros a los que asistenten candidatos, quienes al final se comprometen a promover una reforma migratoria.

Este fin de semana en las ciudades de Waukegan, al norte de Chicago, y Joliet, al oeste, se presentaron los candidatos a ocupar un escaño en el congreso federal por los distritos 10 y 11, respectivamente.

Los foros, organizados por la Coalición pro Derechos de los Inmigrantes y Refugiados, concentraron un gran número de hispanos residentes, que plantearon sus preocupaciones en varios aspectos.

“Hemos tenido una respuesta de los candidatos, quienes han prestado atención a estas inquietudes de los votantes inmigrantes, puesto que saben que su voto puede determinar el resultado de esta contienda”, expuso Joshua Hoyt, director de ICIRR.

La Coalición también ha llevado a cabo este tipo de encuentros en las comunidades de chinos, koreanos y musulmanes en los distritos en contienda de la ciudad de Chicago.

Durante la semana que inicia se espera una mayor actividad proselitista en Chicago y ciudades aledañas de cinco condados, donde se realizan las elecciones anticipadas, que concluyen este jueves 30.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login