Males cardiovasculares principal causa de muerte en el mundo: OMS

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el lunes que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, mientras la neumonía ocupa el primer lugar en propiciar la muerte en países de bajos ingresos.

Según el reporte global 2004 de enfermedades presentado este lunes por la OMS, las principales causas de muerte a nivel mundial además de los males cardiacos son por infecciones respiratorias, enfermedades crónicas respiratorias y diarrea.

También el virus del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), la tuberculosis, el cáncer de pulmón, los accidentes de tráfico, infecciones neonatales y diabetes.

De acuerdo a la OMS, de cada diez muertes a nivel mundial, seis se debieron a trastornos no transmisibles, tres a males transmisibles y una a heridas.

En el reporte presentado este lunes por su autor el doctor Colin Mathers, Coordinador de Epidemiología de la OMC, se subrayó que de los 58.8 millones de personas que murieron en 2004, 10.4 millones fueron menores de cinco años, 27.7 millones mujeres y 31.1 hombres.

Respecto a la mortalidad infantil, el estudio destacó que Africa registra el mayor número debido a que nueve de cada 10 niños en ese país fallecen de malaria y nueve de cada 10 menores mueren de Sida.

Indicó asimismo que la mitad de niños que perecen en el mundo por diarrea y neumonía son del continente africano.

De acuerdo al reporte, el 73 por ciento de los casos de mortalidad infantil mundial fueron por neumonía e infecciones respiratorias, diarrea, nacimientos prematuros, infecciones neonatales, asfixia al nacer y malaria.

El reporte de la OMC 2004 se basó en un estudio exhaustivo sobre el estado de salud de la humanidad a nivel global y regional.

El coordinador de Epidemiología de la OMC consideró que “este reporte es esencial, ya que permite a los dirigentes de salud identificar sus necesidades y que los programas de asistencia vayan en la dirección correcta”.

Mathers enfatizó, respecto a América Latina, que un cuarto de muertes relacionadas a la violencia mundial ocurren en ese continente.

Precisó que en Latinoamérica 1.6 de cada mil varones de entre 15 y 59 años de edad mueren por heridas causadas en actos de violencia.

Según la OMS las principales enfermedades causantes de muerte en América Latina son las cardiovasculares, los males relacionados al consumo del alcohol y destacó la alta mortalidad infantil.

Con respecto a México Mathers dijo a Notimex que las principales enfermedades que causan la muerte son males crónicos y la diabetes que se ha incrementado en los últimos años.

Destacó que en México sigue habiendo un gran índice de mortalidad infantil, materna y por infecciones.

México tiene una “agenda pendiente” con las reformas para que las personas más pobres tengan acceso a los servicios de salud, indicó.

Con base en los datos de 2004, la OMS dio a conocer algunas proyecciones para el 2030 que indican que habrá un gran descenso de las muertes por males transmisibles, entre ellas el Sida, la tuberculosis y la malaria.

La OMS prevé que las muertes por Sida aumenten de 2.2 millones en 2008 hasta 2.4 millones en 2012 y se reduzcan a 1.2 millones en 2030.

La OMS estimó que para 2030, las enfermedades no transmisibles causarán tres cuartas partes de muertes a nivel global, entre ellas el cáncer, que aumentará de 7.4 millones de decesos en 2004 a 11.8 millones en 2030.

Con respecto a los decesos por tabaquismo se calcula que aumentarán de 5.4 millones en 2004 a 8.3 millones en 2030, lo que corresponderá al 10 por ciento del total de muertes.

La OMS prevé que para el 2030 las muertes por accidentes de tráfico aumentarán de 1.3 millones en 2004 a 2.4 millones en 2030, lo cual se convertirá en la quinta causa de muerte.

Para el 2030, la OMS estimó que las principales causas de muerte serán los males cerebrovasculares y las infecciones respiratorias, en especial la neumonía.

Mathers afirmó que el motivo de que no se pud

You must be logged in to post a comment Login