Muere líder Talibán en presunto ataque de EU en Pakistán

Londres.- Un importante líder del Talibán murió en un presunto bombardeo de la aviación estadunidense en la región pakistaní de Waziristán del Sur, fronteriza a Afganistán, que dejó al menos 20 muertos, informaron el lunes fuentes oficiales paquistaníes.

“Mohammad Omar, un importante dirigente talibán paquistaní perdió

la en un ataque de misiles diparados por aviones sin piloto que sin duda eran estadunidenses”, afirmó un portavoz del gobierno de Waziristán del Sur, norte de Pakistán.

El bombardeo se registró la víspera en un campamento de entrenamiento de la milicia islamista en el norteño distrito de Waziristán Sur, donde según la inteligencia estadunidense se refugian combatientes de la resistencia afgana.

Los misiles destruyeron por completo la casa de Mohammed Omar en la ciudad de Shakai y graves daños a otras dos viviendas de Waziristán Sur, bastión del Baitullah Mehsud, considerado líder del Talibán en Paquistán, según un reporte de la BBC de Londres.

“Fueron muy acertados. Los misiles atacaron cuartos donde los invitados estaban cenando. No hubo ningún superviviente”, indicó un presunto militante del movimiento fundamentalista en declaraciones a la prensa internacional, sin revelar su identidad.

La fuente confirmó la muerte de 20 de sus combatiente entre ellos la de Mohammad Omar, quien según residente de la zona, era uno de los combatientes más activos en los ataques del talibán contra las fuerzas de la coalición internacional desplegada en Afganistán.

El presunto líder talibán abatido era teniente, mano derecha de Jalaluddin Haqqani (un jefe del derrocado movimiento fundamentalista afgano que gobernó Afganistán entre 1996 y 2001) y veterano de la Yihad (guerra santa) contra los soviéticos en los años 70.

Las fuentes oficiales paquistaníes aseguraron que el bombardeo fue perpetrado por un avión del ejército estadunidense, aunque Washington aseguró que sus aviones no han participado en ningún ataque de manera reciente.

El bombardeo de la aviación estadunidense ocurre a sólo tres día de que al menos 11 civiles murieron en un ataque similar en la zona fronteriza a Afganistán, al parecer también por las fuerzas estadunidenses, que han intensificado su lucha contra el Talibán.

En las últimas semanas Estados Unidos ha lanzado varios ataques en zonas fronterizas entre Pakistán y Afganistán, lo que ha causado molestia entre el gobierno paquistaní por el excesivo número de muertes que los bombardeos han causado.

Pese a que el gobierno estadunidense asegura que los ataques han sido contra blancos del Talibán, Pakistán asegura que la mayoría de víctimas han sido civiles, por lo que ha amenzado con detener cualquier nave que viole su espacio aéreo.

Pakistán era un aliado clave de Estados Unidos en su ocupación armada de Afganistán durante el gobierno del ex presisdente Pervez Musharraf, aunque con la llegada al poder de Asif Ali Zardari en septiembre pasado, la relación bilateral se ha tornado tensa.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login