Panamá primer latinoamericano con vacuna gratuita contra Papiloma

Panamá.- Panamá se convirtió el lunes en el primer país en América Latina en aplicar en forma gratuita la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) al arrancar una campaña nacional para beneficiar a unas 70 mil niñas de 10 años de edad.

El operativo para aplicar 190 mil dosis inició este lunes en un acto encabezado por el presidente Martín Torrijos y su esposa Vivian Fernández, en la escuela República de Chile, en el populoso sector de Calidonia.

El mandatario explicó que con la incorporación de la vacuna contra el VPH, causante del cáncer cérvico uterino, suman cinco las nuevas medicinas del cuadro básico luego de incluir las inyecciones contra la influenza, rotavirus, hepatitis A, tosferina y neumococo.

Señaló que en el presupuesto para la compra de medicamentos en el Ministerio de Salud se incrementó de cinco millones de dólares en 2004 a 37 millones este año, con la expectativa de que los recursos sumen 50 millones de dólares el próximo año.

“Este país se ha colocado a la vanguardia no porque le sobran los recursos, sino porque hemos sabido priorizar hacia dónde deben ir dirigidos para tener un impacto en la calidad de vida de los panameños más vulnerables”, dijo Torrijos.

Unas 70 mil niñas de 10 años de edad serán vacunadas contra el VPH entre 2008 y 2009.

Panamá será el primer país en América Latina en vacunar de manera gratuita a su población con el fin de prevenir el cáncer cérvico uterino, dijo la directora del Programa Ampliado de Inmunización, Itzel de Hewitt.

Las 190 mil dosis adquiridas por un monto de 5.6 millones de dólares, serán suministradas en centros de salud y hospitales, tanto del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social (CSS).

Para lograr la inmunización completa se aplicará la segunda dosis 30 días después de la primera y la tercera a los seis meses.

El cáncer cérvico uterino representa una de las principales causas de muerte y de morbilidad en la población femenina.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login