Perdió Bush "proyección y credibilidad" de EU en Latinoamérica

Por Rodolfo Rivera.

Caracas.- El próximo presidente de Estados Unidos, que será elegido el 4 de noviembre, deberá recuperar la proyección y la credibilidad que perdió su país en Latinoamérica con el gobierno de George W. Bush, afirmó una politóloga venezolana.

En una entrevista con Notimex, la analista Elisa Cardoso dijo que Estados Unidos “perdió proyección y credibilidad regional” durante la administración Bush, lo cual podría llevar al nuevo gobierno a “buscar una nueva atención a los países latinoamericanos”.

La también directora de la cátedra de Política Internacional de la privada Universidad Metropolitana consideró que esa postura se insertaría en el marco de una estrategia del próximo gobierno estadunidense por “recuperar su liderazgo a nivel mundial”.

“En ello pesan desde ahora, por un lado, las condiciones en las que se instalará el nuevo gobierno, en la estela de una crisis financiera y una recesión cuyos profundos efectos ni los más expertos economistas son capaces de prever”, añadió.

Cardoso, quien tiene un doctorado en Derecho Internacional, subrayó sin embargo que “la gran interrogante es cuál será la prioridad” del gobierno que salga de los comicios del 4 de noviembre, donde se medirán el demócrata Barak Obama y el republicano John McCain.

Aunque insistió que uno de los desafíos del próximo gobierno estadunidense será recuperar su credibilidad en el hemisferio, Cardoso advirtió que en el caso de Venezuela las relaciones con Washington pueden continuar “tan complicadas” como en la actualidad.

Comentó al respecto que en un contexto de crisis económica global, con desafíos geopolíticos mayores y retos regionales, “las tensas relaciones bilaterales pueden continuar tan complicadas o más, por cuestiones de energía, narcotráfico y terrorismo”.

“El costo y la seguridad del suministro energético es un factor clave” para Estados Unidos, por lo que Venezuela podría ser “un país no confiable, amenazante, confrontador” por las constantes amenazas del presidente Hugo Chávez sobre cortar el suministro de crudo, aseveró.

Otros temas del conflicto bilateral son que Chávez invitó a los rusos a maniobras navales conjuntas en el Caribe y “complicó, por decir lo menos, la lucha antiterrorista” por sus vínculos “nada transparentes” con Irán y su apoyo a la guerrilla colombiana.

Obama y McCain, además, han cuestionado de manera pública en sus respectivas campañas las acciones y políticas del mandatario venezolano, que en su concepto “violan principios y normas democráticas”, indicó Cardoso.

“El peso de ese trasfondo común es tal que no resulta fácil definir las prioridades y estrategias que cada candidato desplegará” en relación con Venezuela, abundó la catedrática venezolana.

Cardoso subrayó que, “aunque Obama lucía más blando frente a Venezuela al comienzo de la campaña, a medida que ésta avanzó el candidato demócrata procuró ganar votos más centristas y conservadores”.

Al mismo tiempo, cuando desde el gobierno de Chávez hubo “provocaciones”, como la expulsión del embajador estadunidense en Caracas, el mensaje de Obama respecto a Venezuela, “como lo de dialogar sin condiciones, fue definiéndose de modo más preciso”.

McCain, por su parte, “ha sostenido desde sus primeras menciones sobre Latinoamérica posiciones de mayor dureza hacia el régimen de Chávez”, añadió la politóloga.

“Hilando fino sobre lo conocido, cabe pensar que ese matiz sigue estando presente: McCain más directo y confrontacional, Obama con una aproximación indirecta cuya firmeza no se traducirá en confrontación sino en una suerte de política de reciprocidad”, dijo.

Por estas razones, agregó Cardoso, “si se producen gestos de aproximación y confianza, sería posible un cierto acercamiento por parte de un gobierno demócrata que, sin embargo, mantendría el tema energético en el registro de los asuntos de seguridad”.

“En el contexto regional, parece razonable esperar –por lo dicho por McCain y no contradicho por Obama- que se mantendrán relaciones c

You must be logged in to post a comment Login