Reúne "migratón" seis toneladas de ayuda para deportados de Arizona

San Diego.- La Cruz Roja en Agua Prieta, Sonora, reunió más de seis toneladas de ayuda para indocumentados deportados del estado de Arizona, con el apoyo de grupos civiles fronterizos y el consulado de México en Douglas, Arizona.

El cónsul de México en Douglas, Oscar de la Torre Amezcua, dijo en entrevista que ese total representa más del 62 por ciento de la ayuda que los grupos pensaban reunir en tres fechas del “migratón” en la frontera sonorense.

En el primer fin de semana del “migratón” -campaña maratónica para reunir asistencia a migrantes deportados sin recursos a una zona que les es extraña en Sonora-, las organizaciones y la Cruz Roja reunieron en Agua Prieta seis mil 212 kilogramos de ayuda.

Los próximos dos fines de semana el “migratón” continuará en las ciudades de Naco el 8 de noviembre y Cananea el 15 del mismo mes.

El cónsul mexicano dijo que las organizaciones en la región decidieron lanzar la campaña “migratón” por las necesidades de los deportados que “requieren de agua, ropa, alimentos, medicamentos y asistencia para regresar seguros a sus lugares de origen”.

Aunque ninguna autoridad ha presentado cifras oficiales de deportados al corredor de esas tres ciudades fronterizas de Sonora, el diplomático calculó que eventualmente llegaría a 20 mil personas.

Los migrantes “requieren de curaciones en los pies y operaciones quirúrgicas por las caídas que sufren al intentar saltar el muro fronterizo”, agregó Dee la Torre.

“Muchos son detenidos por más de 12 horas sin recibir alimento o agua; gran parte de quienes intentan cruzar son asaltados, por lo que al ser devueltos a México se encuentran en condiciones de miseria” y en un territorio que les es ajeno.

Para apoyar el “migratón” pueden comunicarse a las sedes de la Cruz Roja en las ciudades de Agua Prieta, Naco y Cananea, o con autoridades estatales de Sonora y el consulado mexicano en Douglas, Arizona.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login