Reyes de España visitan complejo arqueológico en norte de Perú

TRUJILLO, Perú (AFP) – Los reyes de España, Juan Carlos de Borbón y su esposa Sofía, visitaron este martes la Huaca de la Luna, un santuario arqueológico preincaico en la norteña ciudad de Trujillo, en su segundo y último día de visita oficial a Perú.

La pareja real estuvo acompañada por el presidente Alan García y su esposa, Pilar Nores, quienes acompañaron a los monarcas en el recorrido al lugar durante más de 40 minutos.

Los visitantes apreciaron el lugar que está compuesto de tres plataformas y cuatro plazas sobre una extensión de 120 hectáreas.

Los reyes recibieron las explicaciones de arqueólogos que los guiaron por los diferentes ambientes a través de un moderno circuito peatonal que permite apreciar este templo sagrado, donde se practicaban sacrificios humanos en honor de los dioses de esta cultura, que se remonta al año 1500.

El rey Juan Carlos y su esposa Sofía mostraron interés en los amplios murales policromados donde se puede ver con claridad, pese al paso de los años, figuras de danzarines tomados de la mano que visten túnicas rojas y arañas gigantes que portan el ‘Tumi’ o cuchillo ceremonial.

En otras muros se ven guerreros con peces en las manos, felinos con cuerpo de reptil que llevan en las garras la cabeza de una persona.

En una de las fachadas está representado el dios Ai-Apaec o Decapitador que sostiene en su mano izquierda un cuchillo y en la derecha la cabeza de un sacrificado.

La Huaca de la Luna es una impresionante pirámide trunca que permaneció enterrada 1.500 años y que forma parte de una ciudadela preincaica de la cultura Mochica, recuperada gracias a la cooperación española.

Convertida en patrimonio cultural del Perú, el rescate de este complejo arqueológico recibió de España el premio internacional “Reina Sofía” de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, a fines de 2005.

La distinción incluyó un aporte de 36.000 euros a favor del proyecto, para revalorizar uno de los sitios prehispánicos más importantes del Perú y del mundo.

El templo se halla al sur de la ciudad de Trujillo, 500 km al norte de Lima. Su fachada es de 75 m de ancho por casi 22 m de alto.

La Huaca de la Luna se levanta frente a la Huaca del Sol, y forman parte de un mismo complejo arquitectónico. En el Perú preinca e inca las huacas eran centros ceremoniales que servían como osarios.

El lugar es un complejo urbanístico con características de una ciudad, una de las más antiguas del Perú, compuesto por las pirámides de ambas huacas, y un núcleo urbano que se extiende entre las dos huacas.

En su visita a Trujillo, los reyes visitaron además Chan Chán, considerada la ciudadela de barro más grande del mundo.

Luego de estas visitas, los reyes de España degustaron un almuerzo en el Museo de Arte Contemporáneo Gerardo Chávez, donde se sirvió un menú con platos de la gastronomía peruana: causa de langostinos, corvina a la chorillana y arroz con ají amarillo, ensalada macedonia de frutas. Todo rociado con el licor de bandera de los peruanos, el pisco sour, además de vinos blanco y tinto.

La última parte de la agenda de los monarcas españoles se cumplirá en Lima con una cena que ofrecen Juan Carlos I y su esposa Sofía a la pareja presidencial peruana en le embajada de España.

En la víspera el rey de España presenció la firma de un acuerdo de asociación estratégica entre Perú y España que guiará las relaciones entre Lima y Madrid y servirá de eje protector a la cooperación, dijo el canciller español, Miguel Angel Moratinos.

Tras dos días de visita oficial, los reyes de España partirán el miércoles a El Salvador, donde asistirán a la XVIII Cumbre Iberoamericana del 29 al 31 de octubre.

You must be logged in to post a comment Login