Se suma policía de Houston a bases de datos contra indocumentados

Houston.- El Departamento del Sheriff del Condado de Harris se convirtió el lunes en la primera corporación policial de Estados Unidos que se enlaza a las bases de datos de las autoridades migratorias para detectar a indocumentados.

Los agentes del sheriff del área metropolitana de Houston, verificarán en forma expedita desde el lunes los antecedentes migratorios de una persona, al enlazarse de manera automática a la base de datos Ident utilizada por la Patrulla Fronteriza desde 1995.

La verificación será automática y no requerirá ningún paso extra por parte de los agentes, dado que el Ident (Sistema Automático de Identificación Biométrica) estará enlazado a la base de datos criminales federales que utiliza el departamento del sheriff.

Gregory Palmore, vocero de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en Houston, informó que se escogió al Departamento del Sheriff del condado de Harris para encabezar una prueba piloto porque Houston tiene “una de las mayores poblaciones de delincuentes extranjeros”.

El condado de Harris había sido seleccionado desde el año pasado para probar una versión limitada de integración de bases de datos.

Palomare explicó que bajo este sistema, los agentes del sheriff tendrán acceso completo a millones de fichas de identificación de inmigrantes almacenadas en la bases de datos Ident.

Cuando una persona sea detenida en Houston y fichada por agentes del condado, sus huellas dactilares serán verificadas de manera simultánea ante una base de datos del Buro Federal de Investigaciones y la del sistema Ident de inmigración.

Desde 1995, las autoridades migratorias han recabado los datos de cada inmigrante que detienen o procesan y han creado y alimentado la gigantesca base de datos Ident, que contiene las características de cada individuo con fotografías y huellas digitales.

Palomare dijo que el enlazar las bases de datos forma parte del programa de Comunidades Seguras del ICE, orientado a identificar y remover a los inmigrantes con antecedentes delictivos.

En otras áreas del país, agentes del ICE están presentes en las cárceles o acuden al llamado de las policías locales, para identificar a individuos sospechosos de ser un inmigrantes con antecedentes criminales.

El programa, que comenzó a utilizarse aquí, hace innecesaria la presencia de los agentes del ICE.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login