Carlos Fuentes espera replanteamiento de relación México-EU

Por Adela Mac Swiney González.

Madrid.- Las próximas elecciones en Estados Unidos constituyen una oportunidad extraordinaria para replantear la relación de México con ese país sobre una base moderna, con el objetivo de abordar los problemas comunes, afirmó el escritor Carlos Fuentes.

En una entrevista exclusiva con Notimex luego de haber presentado en esta ciudad su último libro, “La voluntad y la fortuna”, el escritor mexicano consideró como “un gran evento” lo que él vaticinó será la “elección de Barack Obama” en los comicios del 4 de noviembre.

Fuentes, autor de “La región más transparente” y “La silla del águila”, quien estuvo acompañado en esta ciudad por su esposa Silvia Lemus, dijo que el candidato del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos “es un hombre inteligente, es un hombre cauteloso, es un hombre valiente”.

En un hotel emblemático de la zona centro de la capital española, antes de emprender su viaje de regreso a México, agregó que Obama es también un hombre culto, “un hombre que confiesa que lee a Nietzsche, cuando ningún político norteamericano se atrevería; ¿Nietzsche who?”.

Vestido con pantalón café claro y camisa azul, Carlos Fuentes aseguró que debe quedar atrás la relación binacional “en que siempre la culpa, unilateralmente, la tiene México y los americanos son inocentes, que es lo que pretendía (el actual presidente George W.) Bush”.

El autor, quien cumplirá 80 años el 11 de noviembre, sostuvo que el gobierno mexicano tiene que mantener la guerra contra el narcotráfico, “pero eso se acabaría en el momento en que se despenalice la droga, que es un decisión por hacer muy importante, muy difícil”.

Sin embargo, aclaró que es una decisión que no puede tomar un país aislado: “Tienen que hacerlo un grupo de naciones y convencer a los Estados Unidos, que es donde está el origen del narcotráfico”.

Agregó que el dinero producto de esa actividad ilícita no se queda en el norte de México, sino que “cruza la frontera, lo limpian los bancos y ¿a dónde va a dar? Es lo que no sabemos, pero mientras no haya un acuerdo profundo entre los dos gobiernos, el problema crecerá”.

En la entrevista, Fuentes aseguró que el problema del narcotráfico se puede cortar como se cortó el problema del alcohol en la década de 1930 con el entonces presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt (1933-1945). No obstante, recalcó que eso implica tomar decisiones políticas muy serias.

Fuentes, quien se estrenará como libretista el próximo 20 de noviembre en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” con la ópera “Santa Anna”, en el marco de los festejos por sus ocho decenios de vida, habló también durante la entrevista sobre la situación actual de México.

“Hacemos un puente entre La región más transparente´, que es la Ciudad de México en 1957 a La voluntad y la fortuna´, que es un poco la Ciudad de México hoy, 50 años más tarde, y lo que hay es un deterioro notable de toda la vida política, social y personal”, aseveró.

“Está muy asediado todo, en procesos de descomposición y a veces de recreación, de reconstrucción, pero en un escenario extremadamente conflictivo”, abundó.

Expresó que México tiene ahora “un hecho que yo no había previsto: a qué grado el narcotráfico iba a llegar a dominar la realidad mexicana, de manera que La región más transparente´ resulta casi una novela pastoral, bucólica al lado de La voluntad y la fortuna´”.

El escritor mexicano, quien en su viaje a España estuvo en Sevilla reunido con intelectuales latinoamericanos, advirtió que la preocupación generalizada en la clase intelectual es la actual crisis económica mundial.

“Hay que replantearse todos los problemas; se trata de una crisis que nos obliga a ver que hay toda una temática inédita que habíamos escondido bajo un tapete, con la filosofía de que el mercado lo arregla todo, el Estado no sirve para nada y es un estorbo”, anotó.

Puntualizó que ahora vuelve a haber un papel del Estado muy importante y el mercado se convierte en una sola par

You must be logged in to post a comment Login