Creará oposición moderada de Cuba oficinas en EU y Europa

La Habana.- La oposición moderada de Cuba anunció el martes la creación de una “representación política permanente” en Estados Unidos para atender sus relaciones con el Congreso y el Departamento de Estado tras la elección de un nuevo presidente.

En un comunicado, el Partido Arco Progresista (AP), de tendencia socialdemócra, informó a la vez este martes que otra representación sera creada en Bélgica para atender sus relaciones con la Comisión y el Parlamento europeos.

La primera decisión -explicó- la motiva “la presumible elección de una nueva presidencia en Estados Unidos, más en consonancia con las perspectivas del diálogo, y coincide con la activación de actores y liderazgos responsables en América Latina como es el caso del Brasil”.

En el caso de Europa, el AP dijo que responde a la reciente reanudación del diálogo político y la cooperación para el desarrollo entre la Unión Europea (UE) y Cuba, una decisión de ambas partes que consideró beneficiosa para todos los cubanos.

La UE “ha dado, en esta dirección, un paso crítico que deja pocas opciones a la irracionalidad política y a la fácil disposición de las autoridades de la Isla para cerrarse a la discusión razonable de temas fundamentales para los cubanos”, subrayó.

El portavoz del AP, Manuel Cuesta Morúa, adelantó que en fechas sucesivas, se crearán Representaciones Políticas Permanentes en otras capitales de la UE y de algunos países latinoamericanos “que consideramos básicos para Cuba”.

Sobre el diálogo y la cooperación dijo que tras su establecimiento se requiere pedir a Cuba la liberación de todos los prisioneros políticos y de conciencia, así como el cumplimiento de los Pactos de Derechos Civiles y Políticos; Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas.

El AP también se pronunció porque los funcionarios de la UE que visiten Cuba en el futuro “muestren un poco más de sensibilidad y aprecio hacia los demócratas cubanos de los que ha venido demostrando el Comisario Europeo de Cooperación y Ayuda Humanitaria”, Louis Michel.

Denunció que 12 horas después de que Michel, quien no se reunión con los opositores locales, abandonara Cuba, el líder del Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR), Juan Antonio Madrazo Luna, fue detenido el sábado 25 por la policía política.

Explicó que el propósito del arresto fue impedir su participación en los talleres que el CIR viene organizando en relación con la problemática racial; mientras que a otros miembros de esta organización se les impedía asistir a este taller.

De acuerdo con el AP, la policía “reprime los esfuerzos de los demócratas cubanos por establecer un Estado que responda coherentemente a la pluralidad social, cultural y política de la sociedad cubana”.

“Desde Pinar del Río (extremo occidental) hasta Guantánamo (extremo oriental), la policía política se dedica puntillosamente a amenazar a la sociedad civil emergente de la Isla”, según el texto opositor divulgado en esta capital.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login