Culmina tercera jornada del "valijagate" sin veredicto

Miami.- El tercer día de deliberaciones en el proceso contra el venezolano Franklin Durán, por el caso del “valijagate”, culminó el martes sin un veredicto.

Durán está acusado de ocultar una valija con 800 mil dólares que habría sido enviada por el gobierno de Hugo Chávez a la campaña de la presidenta argentina Cristina Fernández.

Los 12 miembros del jurado deliberaron siete horas este martes y deberán volver el miércoles para continuar el análisis del caso, ordenó la juez Joan Lenard, quien prohibió comentar el caso entre ellos o con otras personas fuera del tribunal.

El jurado comenzó a deliberar desde el pasado viernes.

La tardanza en alcanzar un veredicto, que debe ser unánime, pudiera ser considerada por algunos como una buena señal para la defensa de Durán, un empresario con una fortuna estimada en 100 millones de dólares.

La fiscalía acusa a Durán de conspirar y actuar como agente de la Dirección de Inteligencia venezolana (Disip) para sobornar a su socio Alejandro Antonini a fin de que no revelara ni el origen ni el destino del dinero.

Antonini fue detenido en agosto del 2007 en un aeropuerto argentino con los 800 mil dólares y luego al volver a Estados Unidos se entregó al Buró Federal de Investigaciones (FBI) y comenzó a cooperar con la agencia a cambio de no enfrentar cargos.

Durán fue el único de cinco implicados en el caso que se declaró inocente. Los venezolanos Carlos Kauffmann, y Moisés Maiónica asumieron su culpabilidad y declararon como testigos de la fiscalía. Los otros acusados son el uruguayo Wansele Piacello y el venezolano Antonio Canchica, prófugo.

La defensa de Durán afirma que el caso contra su cliente fue consecuencia de un montaje del FBI que le tendió una trampa con la ayuda de Antonini para inducirlo a delinquir.

Sin embargo, la fiscalía dice que Durán viajó a Estados Unidos bajo órdenes del gobierno de Venezuela para acallar a Antonini, y que no revelara del envío de fondos de Chávez a la campaña política de Cristina Fernández, que meses después ganó la presidencia argentina.

De ser hallado culpable, Durán enfrenta 5 años de cárcel por el cargo de conspiración y diez por el de actuar como un agente extranjero sin reportarlo al Departamento de Estado.


Considera fiscal venezolana caso “valijagate” una campaña de EU

Caracas.- La fiscal venezolana Luisa Ortega Díaz calificó el martes como una “campaña publicitaria” de Estados Unidos el juicio que se realiza en ese país por el caso de la valija con 800 mil dólares que un empresario intentó ingresar a Argentina.

Ortega Díaz dijo a la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) que cualquier resultado que arroje el juicio en Miami al empresario venezolano Franklin Durán carece de “inferencia en Venezuela (porque) es un problema mediático”.

La fiscal general venezolana criticó a las autoridades estadunidenses por negarse a responder las rogatorias solicitadas por su despacho para que le envíen copias de las actuaciones judiciales al respecto.

Recordó que desde septiembre pasado en Venezuela pesan órdenes de aprehensión contra el empresario Guido Antonini Wilson, quien en su concepto “debería ser juzgado por traición a la patria”, así como contra Carlos Kauffman, Moisés Maiónica y Durán.

Antonini Wilson fue detenido en la aduana de un aeropuerto de Buenos Aires el año pasado cuando trató de introducir una valija con 800 mil dólares en efectivo, que según versiones de prensa sería utilizado en la campaña electoral de Cristina Fernández.

Maionoca y Kauffman habrían tratado de cohechar a Antonini Wilson para que negara haber trasladado dicha valija en un avión de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Durán lo habría presionado como agente ilegal del gobierno venezolano en Estados Unidos.

“Si ellos (Estados Unidos) estuvieran verdaderamente interesados de que aquí se continuara esta investigación que conduce el Ministerio Público y que tuviera feliz término, ellos sencillamente facilitarían las cosas”, apuntó O

You must be logged in to post a comment Login