Denuncian persecución contra obispos católicos en Venezuela

Ciudad del Vaticano.- Los obispos católicos de Venezuela viven una situación “muy difícil”, seguramente de persecución de parte del gobierno de Hugo Chávez dijo el martes Joaquín Allende, presidente de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN).

En declaraciones a Notimex el sacerdote indicó que los problemas del país sudamericano incluyen la posición del gobierno ante los derechos humanos y su contacto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

AIN, asociación reconocida por El Vaticano, acaba de editar el Reporte 2008 sobre la Libertad Religiosa en el mundo y en el mismo ponderó el “rol incómodo” de la Iglesia católica en Venezuela.

En una ficha de tres páginas el documento reportó un largo número de conflictos que ha debido afrontar por el episcopado de ese país: “fuertes críticas”, “pesados insultos” del poder, acusaciones de ser “manipuladores y mentirosos”.

“Es el parecer de muchos que las tensiones entre las instituciones venezolanas y la Iglesia corren el riesgo de agravarse en la medida en que avance el llamado proyecto socialista bolivariano del presidente Chávez”, agregó la investigación.

El reporte colocó a Cuba entre los países del mundo donde persisten las “graves limitaciones a la libertad religiosa” y, según Allende, la razón fundamental a este juicio negativo es la falta de presencia católica en las escuelas.

Reconoció como un “parteaguas” la visita cumplida por el Papa Juan Pablo II a la isla en 1998 la cual marcó un momento de esperanza pero se cuestionó “¿cuál es el rumbo y la evolución de la Cuba actual?”.

“La Iglesia tiene pendiente allí la gran cuestión educativa, porque sin la presencia de una educación abierta la libertad religiosa es una poesía abstracta”, apuntó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login