Espera Nicaragua elecciones en EU para trabajar con el ganador

Por Sonia González.

Managua.- Nicaragua descarta emitir voto por alguno de los candidatos estadunidenses a la Casa Blanca, y dice que trabajará con la institución que gane los comicios, sin deshechar la idea de un posible “cambio” con el posible triunfo de Barack Obama.

El ex embajador nicaraguense Aldo Díaz Lacayo explicó en entrevista con Notimex que a lo largo de la historia, las relaciones entre Estados Unidos y América Latina han sido “tortuosas” pero en periodos republicanos “son más difíciles aún”.

Por esa razón es que en la región se ha desarrollado cierta afinidad con los gobiernos demócratas.

Sin embargo, en la actualidad “no hay mucha diferencia” entre ambos partidos estadunidenses y su política exterior con Latinoamérica, y más aún, “ninguno de ellos tendría especial significado para Nicaragua”, dijo por su parte el vicecanciller Manuel Coronel.

El funcionario destacó que el actual gobierno del presidente Daniel Ortega, que inició en enero de 2007 para un periodo de cinco años, tiene “una buena relación” con Washington.

Pese a ello, Ortega recuerda en muchos de sus discursos la guerra que financió Washington en el país en la década de 1980 y que, unida a errores propios, arrastró a la debacle a su gobierno revolucionario.

Aunque en teoría ello es “historia superada”, las heridas continúan abiertas y los ataques contra “el imperio yanki” son recurrentes en las intervenciones públicas del mandatario, que cada vez que puede, arremete contra “el capitalismo salvaje”.

Coronel dijo que la posible llegada de Obama a la presidencia estadunidense implicaría un “determinado cambio en el pensamiento de un presidente americano, un negro tiene elementos en su vida que puede promover un nuevo modo de pensar”. Sin embargo, consideró difícil que ocurra una modificación del sistema capitalista de ese país aun si gana Obama.

El diputado del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Wálmaro Gutiérrez, se mostró escéptico ante la posibilidad de que ocurran cambios con el nuevo inquilino de la Casa Blanca y dijo inclinarse por la relación de respeto sin importar quién gane.

Además mencionó que sería un “grave error” que Nicaragua exprese sus preferencias hacia uno u otro partido porque el Estado nicaraguense “se va a sentir más cómodo con la institución que gane las elecciones y entienda que las relaciones deben ser respetuosas”.

Wálmaro Gutiérrez subrayó que le es “indiferente” una victoria del republicano John McCain o de Obama al considerar que en una opinión “muy personal son zorros del mismo piñal” (iguales).

Por su parte, el analista Aldo Díaz Lacayo estimó que la crisis financiera estadunidense acaparará toda la atención y tiempo del nuevo presidente y solo después, lazaría su mirada a los conflictos regionales.

Expresó que hasta el momento, ninguno de los aspirantes presidenciales ha expresado preocupación por su política con América Latina porque se mantienen enfrascados en la búsqueda de alternativas a la crisis financiera global.

“La relación con Estados Unidos ha sido tortuosa y lo menos que podemos esperar es que cualquiera que sea elegido cambie esa relación”, afirmo el ex diplomático y uno de los ideólogos del gobierno sandinista.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login