Estadunidenses en Italia se movilizan por Obama

Por Mario Osorio Beristain.

Roma.- Con una movilización sin precedentes, estadunidenses residentes en Italia han organizado una vasta campaña en favor del candidato presidencial demócrata, Barack Obama, gran favorito en Europa para ganar las elecciones en Estados Unidos.

Colectas, cenas, eventos artísticos o maratones marcan la actividad de “Estadunidenses en Italia por Obama”, grupo que inclusive ha patrocinado una videconferencia con la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, de origen italiano.

“La idea de fundar la organización nació en octubre de 2007, mientras hacía una colecta de fondos para la campaña de Obama en Europa y me di cuenta que no teníamos ningún grupo organizado en Italia”, dijo la presidenta de la agrupación, Nina Gardner.

Estimó que en el país europeo residen unos 150 mil estadunidenses, además de otros 40 mil italoestadunidenses, con la doble nacionalidad, muchos de ellos jubilados de origen italiano que tras una vida de trabajo en Estados Unidos decidieron regresar a su país natal.

Gardner confirmó lo que ya todos los medios de comunicación han señalado: que en Italia y en Europa Obama es el gran favorito. “No hemos encontrado hasta ahora a nadie que haga abiertamente campaña por (el candidato del Partido Republicano) John McCain”, subrayó.

En el mismo sentido opinó Mario Biasetti, italoestadunidense corresponsal de Fox News. “Te puedo decir que más de 90 por ciento de los estadunidenses en Italia están con Obama”, declaró.

Pero Gardner precisó que han debido convencer de votar en favor del candidato demócrata sobre todo a los más ancianos, muchos de los cuales no votaban desde hace años o mantenían prejuicios por la pertenencia étnica de Obama.

Vittorio Occorsio, uno de los responsables de la organización “Demócratas en el extranjero”, dijo que no se tienen los datos de todos los estadunidenses en Italia que ya han votado. “Se dice que en Roma votaron entre tres mil y cinco mil personas”, expuso.

Informó que el próximo sábado se celebrará en el teatro Ambra Jovinelli de la capital italiana el acto “Roma por Obama”, en que participarán cientos de personas, incluso políticos italianos, como el ex alcalde romano Francesco Rutelli.

El martes 4 de noviembre tendrá lugar en un hotel la “Fiesta Electoral”, mientras ese día y el 5 de noviembre se acondicionará en la estación central de trenes Termini de Roma un espacio para seguir por video en directo la jornada electoral estadunidense.

Además, en Italia se encuentra la votante más longeva, que ya abiertamente se declaró en favor de Obama: se trata de sor Cecilia Gaudette, de 106 años de edad y residente en un convento de Roma.

“Es una elección muy importante a la que no quiero faltar”, declaró la anciana a los medios de comunicación.

“Nunca he conocido personalmente a Obama, pero me parece una buena persona, con una vida privada decente. Eso es lo más importante”, dijo Gaudette, cuya última participación en una elección presidencial tuvo lugar en 1952, cuando fue elegido Dwight Eisenhower.

Pero también los gondoleros de Venecia han declarado su apoyo a Obama en un video difundido por YouTube, en que al ritmo de la canción Volare, de Domenico Modugno, han llamado a votar por el candidato demócrata.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login