Impiden "deportación" de estadunidense a México

San Diego.- La Unión de Libertades Civiles (Aclu), la mayor organización legal civil en Estados Unidos, impidió que el ciudadano estadunidense de origen latino Guillermo Olivares Romero fuera deportado de California por tercera vez a México.

Olivares Romero, un estadunidense residente del área de Los Angeles, se encontraba este mes en el centro de detenciones de indocumentados en Otay Mesa, en el condado de San Diego, en su frontera con Tijuana, México, en proceso para ser deportado por tercera ocasión.

La Aclu logró que las autoridades federales de migración desistieran de deportar por tercera ocasión al noroccidental estado mexicano de Baja California a Olivares Romero, quien fue detenido como indocumentado reincidente en la frontera.

Abogados de la organización presentaron a autoridades en el centro fronterizo de detenciones una acta de nacimiento de Olivares Romero y copias de sus calificaciones escolares, así como su registro de vacunas, documentos todos que el estadunidense de 25 años debe presentar al solicitar estudios o empleo, como cualquier ciudadano.

El joven latino fue dejado en libertad el pasado 9 de octubre y regresó a su casa en Los Angeles, según medios locales.

El estadunidense fue detenido por primera vez en 2000 al tratar de cruzar la frontera con un primo hermano suyo indocumentado.

Las autoridades consideraron que ambos detenidos estaba ilegalmente en el país y los enviaron a Tijuana. El estadundiense deportado regresó con documentos que le llevó su madre.

En 2007 Olivares Romero estuvo en prisión por robo y las autoridades de migración lo volvieron a deportar al concluir su sentencia. Se fue a vivir con parientes al estado mexicano de Jalisco, pero al regresar a California en septiembre pasado fue de nuevo arrestado en la frontera, cuando cruzaba escondido.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login