Inspecciones de seguridad en transporte público

Autoridades metropolitanas de Washington iniciaron el martes inspecciones aleatorias en el segundo mayor sistema de transporte público del país, como parte de las medidas de seguridad vinculadas a la elección presidencial del próximo martes.

El programa, similar al iniciado tres años atrás en la ciudad de Nueva York, no responde a ninguna amenaza específica, pero refleja la preocupación de las autoridades sobre la amenaza terrorista presente desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Michael Taborn, jefe de la Policía del Sistema del Metro, dijo que si bien esta amenaza está presente en todo el país, el riesgo que enfrentan quienes viven en la capital y las zonas metropolitanas de los estados de Maryland y Virginia “es mayor”.

La medida ha revivido la memoria de los ataques terroristas ocurridos en años recientes en los sistemas de transporte público en Madrid y Londres.

Las inspecciones se aplicarán en bolsas, maletas y cualquier otro tipo de equipaje que lleven quienes utilizan el sistema de transporte subterráneo o Metro, así como los autobuses del transporte público.

Con 1.2 millones de pasajeros diarios en promedio, el sistema de transporte público que sirve la capital y la zona metropolitana es el segundo mayor del país después del de Nueva York.

Las autoridades explicaron que las inspecciones se conducirán de manera aleatoria por lo que habrá días que no aplicará, mientras que en otros se instalarán varios puntos de revisión.

Los puntos de revisión serán instalados a la entrada de las estaciones del Metro donde los pasajeros serán sometidos a las revisiones antes de su ingreso, o antes de abordar autobuses del sistema de transporte público. Las inspecciones se enfocarán en detectar explosivos.

Las personas que no estén de acuerdo podrán rehusarse a someterse a las revisiones, aunque no se les permitirá el ingreso al Metro o a los autobuses.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login