Obama enfrentará panorama complejo por crisis en caso de ganar

Por George Rodríguez.

San José.- El candidato presidencial demócrata Barak Obama enfrentará, en caso de ganar las elecciones en Estados Unidos la próxima semana, un panorama complejo que responde sobre todo a la crisis económica, dijo el martes el analista Luis Guillermo Solís.

Si tal como plantean diferentes encuestas de intención de voto el senador demócrata llega a la presidencia de Estados Unidos, deberá hacer frente a la reactivación de la economía, consideró el politólogo en declaraciones a Notimex.

“El proceso es muy complicado, aún en el escenario de un triunfo sólido de Obama”, advirtió Solís, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Agregó que el proceso “pasa, además por un problema objetivo, y es que la economía de Estados Unidos está quebrada” y señaló que “no sólo tiene que ver esto con el planteamiento de Obama con respecto a la crisis financiera”.

También “va a tener repercusiones en temas tan delicados como la reactivación económica en algunas regiones de Estados Unidos y con las guerras que Estados Unidos está peleando, que son, en última instancia, las responsables de la quiebra del Estado”, reflexionó.

Se debe considerar que “Obama no es un revolucionario, es un hombre del stablishment” (sistema), juega con las reglas del sistema, tanto así que él apoyó el plan de rescate de los grandes bancos”, apuntó al referirse a que “las tendencias que favorecen a Obama son muy fuertes”.

“Pero ahora la preocupación pareciera ser qué va a pasar con el Congreso, si se va a consolidar la victoria demócrata tanto en el legislativo como en el ejecutivo”, agregó el analista.

“El esfuerzo que están haciendo los candidatos (Obama y su rival republicano, John McCain), particularmente en los llamados swing states”, que son los que tienen mayor cantidad de votos electorales, tiene como segunda parte de la agenda el asegurar el Congreso”, dijo.

Solís aludió así al hecho de que según el sistema electoral de Estados Unidos por densidad demográfica, cada estado representa un número de votos electorales, y gana la elección presidencial el candidato con al menos 270 de esos 538 votos.

En cuanto a la perspectiva que para América Latina tendría el eventual triunfo del aspirante demócrata a la presidencia estadunidense, el experto dijo que prevé “poco cambio. No veo que haya en estos momentos condiciones para pensar en cambios sustantivos”.

Los comicios programadas para el próximo martes 4 de noviembre en Estados Unidos marcarán la elección presidencial número 56, y determinará quién reemplazará en enero del año próximo a George W. Bush, para el cuatrienio 2009-2013.

El actual gobernante estadunidense finalizará entonces el segundo de sus dos mandatos presidenciales consecutivos (2001-2005, 2005-2009).

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login