Pide México ver al migrante como ser humano sin cariz mercantil

Ginebra.- El embajador de la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, Luis Alfonso de Alba, dijo que el problema fundamental de la migración es la tendencia a ver al migrante más como una mercancía que como un ser humano.

Antes de partir al II Foro Global de Migración y Desarrollo en Manila, el diplomático mexicano expresó a Notimex su preocupación por el futuro de las políticas migratorias internacionales.

Dijo que existe la tendencia a caer en un nivel muy bajo de apreciación, ya que “la persona deja de ser el centro de atención y se toma al ser humano como mercancía y como insumo para la producción”.

Consideró que se debe ver la migración desde un punto de vista más integral en el que se tomen en cuenta los derechos humanos del trabajador y de su familia.

Si la migración se ve desde un punto de vista meramente económico, continuó, “lo que preocupa es que se vea al migrante en función de las remesas o en función de su mano de obra lo que promueve programas de migración circular”.

Se debe valorar la contribución de un migrante desde lo económico hasta lo cultural y hacer valer sus derechos como ser humano, apuntó De Alba.

Dijo que lo primero que se debe destacar del foro sobre migración es que por fin existe un espacio internacional para discutir sobre el tema que no se tenía.

Ahora, continuó, en este Foro Global de Migración y Desarrollo lo importante es tomar en cuenta lo que se entiende por desarrollo. Desarrollo no es solamente desarrollo económico, se debe incluir el aspecto político y social, destacó.

Gracias a la insistencia de México, afirmó el embajador, ya hay una mesa redonda que aborda derechos humanos y se logró que el foro invite al Relator Especial sobre Migrantes y al presidente del Comité de los Derechos de los Trabajadores Migratorios a participar.

Pero el propósito a futuro es que el Foro equilibre su agenda, que se vincule más al sistema para que tenga coherencia entre las políticas de los distintos gobiernos y de Naciones Unidas.

El embajador De Alba es el jefe de la delegación de México que participará en el II Foro Global de Migración y Desarrollo que se llevará a cabo en Manila del 29 al 30 de octubre.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login