Pide Siria a ONU responsabilizar a EU por ataque en su territorio

Madrid.- Siria solicitó el martes a la Organización de Naciones Unidas (ONU) responsabilizar a Estados Unidos por el ataque de hace dos días en su territorio, cerca a la frontera con Irak, que dejó ocho civiles muertos, informó la agencia siria de noticias Sana.

En una carta enviada al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Damasco denunció que cuatro helicópteros estadunidenses provenientes de Irak violaron el espacio aéreo sirio en la zona de Abu Kamal y atacaron un edificio civil en construcción, causando ocho muertos.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Daoud Mohammad al-Abdullah y sus cuatro hijos, así como Ahmad Khalefa, Ali Abbas y su esposa, reportó la agencia Sana en su sitio web, en el que agregó que además otro civil resultó herido.

Siria calificó este acto de agresión, perpetrado por las fuerzas de Estados Unidos desplegadas en Irak, como una violación peligrosa de la soberanía siria y los principios y convenciones de la ONU.

Al mismo tiempo, Damasco llamó al gobierno iraquí a investigar a fondo esta agresión y asumir su responsabilidad por permitir el uso de su territorio para lanzar ataques contra Siria.

Inmediatamente, el vocero del gobierno iraquí, Ali al Dabag, rechazó que la aviación estadunidense use el territorio de Irak para agredir a países vecinos.

El gobierno sirio espera que el Consejo de Seguridad de la ONU y los países miembros asuman sus responsabilidades al impedir la repetición de tales violaciones y responsabilicen al agresor de la muerte de civiles, concluyó la misiva.

Asimismo, el consejo de ministros de Siria decidió este martes cerrar la Escuela Americana y el Centro Cultural de Estados Unidos en Damasco, en represalia al ataque sobre una zona siria fronteriza con Irak, según Sana.

El gobierno pidió a los ministros de Educación y Cultura que “tomen las medidas necesarias para la clausura de las dos instituciones estadunidenses, “en coordinación con los organismos implicados”.

Aunque el consejo de ministros menciona que el colegio cerrado es la Escuela Americana, no existe una institución con ese nombre en la capital siria, aunque se presume que se trata de la Escuela Comunitaria de Damasco, fundada en 1957.

Asimismo, el gobierno sirio decidió aplazar la próxima reunión de la comisión bilateral entre Siria e Irak, prevista para el 12 y 13 de noviembre en Bagdad.

Las fuerzas de Estados Unidos, que acusan a Siria de no contener el flujo de insurgentes y militantes de Al Qaeda a territorio iraquí, aún no reaccionan de manera oficial al ataque, que de aceptarlo sería el primero de este tipo en suelo sirio.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login