Pide Vaticano a hindúes rechazar violencia religiosa

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano pidió el martes a líderes hindúes del mundo acabar con la violencia y promover una “cultura del amor”, cuando en India los cristianos sufren una cruenta persecución a manos de extremistas de aquella religión.

El llamado fue dado a conocer en un mensaje emitido por la sala de prensa de la Sede Apostólica y dirigido a la comunidad hindú internacional con motivo del “Diwali” (fiesta de la luz), momento central de su espiritualidad.

El escrito, firmado por el presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, cardenal Jean-Louis Taurán, no se limitó a expresar “los mejores deseos” de parte del Papa Benedicto XVI.

“Hindúes y cristianos, sobre todo en la presente situación, dejémonos vencer por el amor sin reservas, con la convicción de que la no violencia es la única vía para construir una sociedad global más misericordiosa, más justa y más atenta a los necesitados”, sostuvo.

Reconoció que, muchas veces, las religiones son responsabilizadas de los males de la sociedad, pero aclaró que en realidad la instrumentalización de la espiritualidad es usada para cumplir diversas formas de violencia.

El mensaje agregó que en la tradición hindú la no violencia es una de las enseñanzas más importantes y citó a Mahatma Gandhi, “el respetado padre de la nación india para quien aplicar el principio del ojo por ojo deja ciego a todo el mundo”.

Según Taurán, ese personaje desarrolló el concepto de “ahimsa”, un modelo de no violencia, y fue guía con el ejemplo hasta el punto de sacrificar la propia vida por su rechazo a la agresividad.

La no violencia, explicó, no es sólo un “expediente táctico” sino una actitud de quien está convencido del amor de Dios y de su potencia que no teme enfrentar el mal con las armas del amor y la verdad.

“En cuanto líderes religiosos estamos llamados a afirmar la verdad que se encuentra en nuestras respectivas religiones, ocupándonos por animar la no violencia entre nuestros seguidores y sostenerla en sus acciones”, dijo.

“Hagamos todo lo posible por promover la vida humana, el bien de los pobres y débiles y colaboremos, a través del diálogo, para que sea respetada la dignidad de todo ser humano sin distinciones de raza o casta, credo o clase”, anotó.

Desde hace semanas en la región de Orissa, costa este de India, extremistas hindúes sostienen una sistemática persecución contra los fieles cristianos, que ha dejado al menos 100 muertos y miles de desplazados.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login