Prepara CIDH informe sobre políticas de detención de migrantes en EU

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) prepara un informe sobre el debido proceso en la aplicación de las políticas de detención y deportación de inmigrantes indocumentados por parte del gobierno de Estados Unidos.

El primer vicepresidente de la CIDH, Felipe González, explicó que la elaboración del informe se lleva a cabo a pesar de las dificultades que la Comisión ha enfrentado para realizar visitas a los centros de detención de indocumentados.

Las dificultades han derivado de la condición impuesta por las autoridades estadunidenses para dar a conocer por anticipado los nombres de las personas a quien la Comisión quiera entrevistar durante esas visitas.

“La Comisión está obteniendo información de otras fuentes, personas que han estado detenidos y la sociedad civil”, explicó González durante una audiencia celebrada este martes, en el marco del 133 Periodo Ordinario de Sesiones de la CIDH.

En la audiencia, abogados de la Escuela de Leyes de la Universidad de Pennsylvania y la Clínica Transnacional Legal pidieron a la CIDH que solicite la opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre las violaciones de los derechos humanos que implica la detención de niños y de quienes solicitan asilo.

Los peticionarios presentaron además un video con testimonios de personas e imágenes de niños detenidos en las redadas llevadas a cabo por el Departamento de Seguridad Interna (DHS), tanto en centros de trabajos como en domicilios a través del país.

Como sucedió en una audiencia previa, los representantes del gobierno se declararon limitados para responder a los cuestionamientos de la CIDH, al argumentar el potencial efecto que sus declaraciones podrían tener en litigios legales derivados de estas detenciones.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login