Rechaza Vaticano considerar como "problema" a inmigrantes

Ciudad del Vaticano.- El secretario del consejo para las migraciones del Vaticano, Agostino Marchetto, rechazó el martes considerar a los inmigrantes como un “problema” para los países y pidió protección especial para ellos.

“Es necesario prestar especial atención para evitar la discriminación y proteger a los más vulnerables como las mujeres, los niños no acompañados, los ancianos y las personas inválidas”, indicó.

En un mensaje dirigido al Foro Mundial de las Migraciones que se realiza estos días en Manila, capital de Filipinas, el prelado calificó de “esencial” la dignidad de las personas que dejan su lugar de origen en busca de una vida mejor.

En estos grupos sociales es necesario promover la dignidad humana y la justicia “sin imponer el relativismo o el imperialismo cultural” de forma que la migración sea considerada un “beneficio total” para la humanidad, dijo.

De acuerdo al funcionario del Vaticano, la movilidad humana nunca debe ser tomada como excusa para no respetar el derecho a la reunificación familiar y el reconocimiento a la contribución al desarrollo de estas personas.

Agregó que los gobiernos deberían crear las condiciones para que la migración nunca sea la única alternativa para encontrar un trabajo y vivir una vida segura y digna en la propia tierra.

“Es necesario crear más oportunidades de trabajo en los países de origen, evitando todas aquellas políticas de migración que minan los cimientos de la sociedad, sobre todo la familia, que es su núcleo básico”, advirtió.

A los países “anfitriones”, Marchetto recomendó impulsar la reunificación familiar como la “mejor manera” de integrar a los inmigrantes y de eliminar muchos problemas, sobre todo aquellos relacionados con la seguridad y el orden público.

“Los migrantes, no sólo son un problema, son también un regalo para nuestras sociedades. Nos ayudan en nuestro trabajo, nos obligan a abrir nuestras mentes, economías y políticas, y nos estimulan en la búsqueda de nuevos modelos”, concluyó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login