Reconoce Lugo papel de la OEA en solución de conflictos regionales

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, reconoció el martes la capacidad de la Organización de Estados Americanos (OEA) en políticas de búsqueda permanente de diálogo y consenso para solucionar problemas que afectan a la región.

Dijo que las acciones multilaterales promovidas por organizaciones regionales como la OEA constituyen “factores que aportan a creer en una América más unida, no desde la soldadura de sus fronteras, sino desde el abrazo de sus gobernantes, líderes y pueblos”.

El mandatario destacó en un discurso de una sesión protocolar del Consejo Permanente de la OEA, la capacidad de estos organismos para generar acciones inmediatas “que modifiquen positivamente el destino de una crisis”.

Lugo, quien realiza una visita oficial a Estados Unidos agradeció a la OEA por el papel que desempeñó en el proceso que culminó con la alternancia política en su país, generada en las elecciones presidenciales del pasado 20 de abril.

Los comicios pusieron fin a 61 años de permanencia en el poder del Partido Colorado.

“No es posible reflejar aquí, en su verdadera dimensión, la significación de este cambio, que abrió las compuertas de la dignidad a la función política”, indicó.

Lugo agregó que este cambio “expresó su confianza en el proyecto de transparencia y, por sobre todo, insertó en el diccionario político del Paraguay, después de medio siglo, la palabra ‘alternancia’”.

Lugo instó a la pronta aprobación de la Carta Social de las Américas, y sostuvo que es imprescindible “sacar la lucha contra la pobreza de los discursos y ponerla a caminar entre la gente pobre y excluida”.

“Vivimos con demasiada tolerancia la injusticia social, y muchas veces las altas torres de la burocracia terminan apartándonos del día a día de quienes no alcanzan a consumir un alimento”, dijo.

El mandatario paraguayo sostuvo que “los pobres y excluidos merecen que de una vez por todas preparemos para ellos la siembra de ese mundo mejor que venimos prometiendo. Respetuosamente, no demoremos más”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login