Se suma Obama a demanda de renuncia de senador por corrupción

El candidato presidencial demócrata Barack Obama se sumó el martes a la demanda de la dimisión del senador republicano Ted Stevens, convicto de siete acusaciones de corrupción en el ejercicio de su deber.

Obama señaló que el veredicto de culpabilidad contra Stevens, de 84 años y el legislador más veterano del Senado, fue un dictamen contra una forma de hacer política “que ha infectado a Washington por décadas”.

“Es hora de poner fin a la corrupción y tráfico de influencias, restaurar la apertura y la rendición de cuentas, y finalmente poner al gobierno en las manos de la gente. El senador Stevens debería renunciar”, señaló el senador demócrata por Illinois.

Antes, el candidato presidencial republicano John McCain pidió también la renuncia de Stevens, en un intento por distanciarse del legislador de Alaska y compañero de partido.

“Es claro que el senador Stevens ha roto su confianza con el público y que debe renunciar”, señaló McCain. “Espero que mis colegas en el Senado se vean motivados por estos eventos a redoblar sus esfuerzos para acabar está corrupción de una vez por todas”.

Stevens fue declarado la víspera culpable de corrupción, por no haber reportado más de un cuarto de millón de dólares en regalos que recibió de la empresa petrolera VECO Corp, con sede en Anchorage, Alaska, y que se benefició de sus gestiones como senador.

Sin embargo, el senador republicano por Alaska reiteró su intención de permanecer en la contienda por la reelección en los comicios del 4 de noviembre próximo para un quinto periodo de seis años en la cámara alta.

El veterano senador recibió de esa empresa renovaciones para su casa así como muebles, herramientas y una parrilla a gas.

Stevens enfrenta una condena de 35 años de cárcel, pero de acuerdo con analistas podría recibir un tiempo menor de prisión cuando se dicte su sentencia.

Bajo las reglas del Senado, Stevens no está obligado a abandonar la carrera a menos que sea desautorizado por la cámara alta.

De ganar las elecciones y ser sentenciado a pena carcelaria, Stevens dejaría su escaño vacante, aunque ha dejado en clara su intención de continuar la batalla legal en las cortes estadunidenses, toda vez que tiene derecho a una apelación.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login