Urgen reforma para frenar violencia racial contra latinos

San Diego.- La creciente violencia racial que se ha registrado contra los latinos en los últimos años requiere que el próximo presidente de Estados Unidos y el Congreso den prioridad a una reforma migratoria, consideró el martes una organización hispana.

El presidente del Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y la Educación (Maldef), John Trasviña, destacó la necesidad de esa reforma, ya que “los latinos están siendo agredidos en los vecindarios estadunidenses”.

Dijo que esa violencia se da por “un sentimiento antiinmigrante que alimentan los comentaristas de radio y televisión por cable, aparejados con policías locales que al aplicar leyes de migración dejan a nuestras comunidades” más desprotegidas que antes.

Las declaraciones de Trasviña fueron en alusión a las estadísticas de la Oficina de Investigaciones Federales (FBI), que señalan que en los últimos seis años se han reportado cuatro mil 251 agresiones contra latinos, algunos de ellos homicidios.

Ese número de víctimas correspondieron a tres mil 79 incidentes reportados a las autoridades y que la FBI integró en estadísticas nacionales, pero que sólo reflejan una parte de la violencia racial.

Muchas víctimas se abstienen de denunciar por su condición migratoria, especialmente en estados como Arizona, donde un inmigrante indocumentado “pierde” su derecho a demandar al abusador.

Trasviña dijo que el reporte anual que presentó la FBI el lunes pasado “hace más crítica la necesidad de una reforma de migración, en nombre de la seguridad de nuestras comunidades y del futuro de nuestra nación”.

Maldef recordó en un comunicado la historia del indocumentado Luis Ramírez, quien fue asesinado en julio pasado a golpes, en su mayoría a la cabeza, por parte de un grupo de jóvenes anglosajones molestos por que el inmigrante se iba a casar con una estadunidense.

“De acuerdo con testigos y reportes locales de Shenandoah, Pennsylvania, (Ramírez) fue asesinado el 12 de julio a golpes, mientras sus agresores le gritaban epítetos raciales”, recordó la organización.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login