Afirma ex canciller que Obama reforzará relación con América Latina

Por Marcel Garcés.

Santiago.- La eventual elección de Barack Obama en los comicios presidenciales de Estados Unidos podría ayudar a reforzar la relación de ese país con la región, dijo el ex canciller chileno Juan Gabriel Valdés.

En entrevista con Notimex, el diplomático dijo que un posible triunfo del senador demócrata “va a ser un enorme refuerzo para un nuevo tipo de relación (entre Washington y la región) que hoy día está gastada, está de alguna manera en dificultades”.

Valdés, quien ocupó la cartera de Relaciones Exteriores entre 1999 y 2000, subrayó además que en la región “existe una enorme y vasta simpatía” por Obama, que se medirá con el republicano John McCain en los comicios del próximo 4 de noviembre.

Sostuvo, por ello, que la eventual elección de Obama “podría ayudar a mejorar los vínculos de Latinoamérica con Estados Unidos”, que a su juicio sufrieron un fuerte deterioro durante la administración del presidente George W. Bush.

“Hay un cuadro de dificultad en una asociación con un gobierno que ha desconocido el orden internacional, el orden jurídico, como lo ha sido el de Bush”, agregó el también politólogo.

Subrayó por este motivo que “lo más importante es la salida del presidente Bush, que efectivamente ha generado un tipo de clima, ha generado una enorme dificultad en la relación hemisférica, sobre todo por el desprestigio en que ha incurrido”.

Consideró que con la asunción del nuevo gobierno en Washington “el sistema hemisférico se va a ver reconfortado y apoyado por un cambio importante en Estados Unidos, por un cambio de estilo, un cambio de aire o un cambio de línea política”.

Valdés, que ha estado a cargo de la misión militar chilena en Haití y de la delegación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que ayudó a superar la reciente crisis política en Bolivia, estimó que con Obama “habrá un diálogo diverso” con Estados Unidos.

“Creo que va a haber un diálogo distinto, un diálogo nuevo, creo que es posible apreciar las cosas de distinta manera, en que tengan cabida los temas de cooperación, los temas de desarrollo, los temas de la lucha contra la pobreza”, apuntó.

Sostuvo que los temas sociales adquieren en la visión de Obama “una importancia mayor o igual al menos que los temas geopolíticos, la lucha contra el terrorismo y la droga, que sabemos no se pueden enfrentar si no se enfrentan también las condiciones sociales”.

Valdés, que en la actualidad está a cargo del proyecto oficial Chile-Imagen País, destacó además que la posibilidad de que un afroestadunidense pueda ser elegido como presidente de Estados Unidos muestra que ese país “tiene muchas cosas admirables”.

“Sin duda que avance a elegir una persona que tiene un origen afroestadunidense es otra demostración de cuan vital es esa sociedad en el sentido social, a pesar de esa otra parte que es atemorizante, militarista y con tendencias fundamentalistas”, concluyó.

Titular de Senado chileno: Obama representa “una esperanza”

El presidente del Senado chileno, Adolfo Zaldívar, afirmó que el candidato demócrata Barak Obama “representa una esperanza” para Estados Unidos y confió en que trabajará mejor por la clase media en caso de ganar los comicios de noviembre próximo.

En entrevista con Notimex, el disidente del oficialismo dijo que “uno siente una mayor proximidad en algunas cosas” con el senador demócrata por Illinois, quien contenderá contra el republicano John McCain en los comicios del 4 de noviembre próximo en Estados Unidos.

Obama “comprende mejor toda la situación de los grupos medios, las clases medias, emergentes, que son las que en nuestro país han sido las más lesionadas, por la forma como se ha ido aplicando el modelo económico”, aseveró.

Zaldívar, quien fue expulsado el año pasado del Partido Demócrata Cristiano (PDC) por fuertes divergencias con la directiva de la colectividad oficialista, aseguró por ello que Obama “representa una esperanza” para el pue

You must be logged in to post a comment Login