Apoya EU purga en Ejército colombiano

Bogotá.- El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, respaldó al presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez en su decisión de ordenar una purga histórica en el Ejército por presuntas desapariciones forzadas.

El diplomático declaró este miércoles a periodistas que se trata de una medida “soberana y respetable”, que envía una “buena señal” al mundo sobre la obligación de velar por el respeto a los derechos humanos.

Uribe Vélez ordenó este miércoles la destitución de 25 oficiales y suboficiales del Ejército, incluidos tres generales, por su presunta participación, por omisión o acción, en desapariciones forzadas en Colombia.

La purga se tomó a instancias de la investigación que ordenó el gobierno colombiano por el caso de la desaparición de 11 jóvenes en el poblado de Soacha, vecino a Bogotá, y quienes luego fueron reportados por el Ejército como muertos en combate.

A raíz del escándalo, se conocieron más de 150 denuncias en todo el país sobre la desaparición de muchachos al parecer por parte del Ejército y que habrían corrido la misma suerte que los de Soacha.

“Los 25 militares (colombianos) han sido destituidos por la violación de derechos humanos, esta es una decisión soberana y los Estados Unidos la respeta”, dijo el embajador.

Los jóvenes de Soacha, localidad vecina a Bogotá, desaparecieron en enero pasado y nueve meses después fueron hallados en fosas comunes y reportados por el Ejército como muertos en combate.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login