Caen flujos de cocaína a EU por lucha antidrogas: Medina Mora

Bogotá.- El procurador general de México, Eduardo Medina Mora, afirmó en Colombia que la lucha conjunta contra las drogas ha permitido reducir el flujo de cocaína que va de Sudamérica a Estados Unidos.

En rueda de prensa en el marco de una reunión trilateral con autoridades de Colombia y Estados Unidos, el funcionario mexicano precisó además que el combate conjunto al narcotráfico provocó un incremento en el costo de la cocaína en el mercado estadunidense.

“Es fruto de nuestro éxito en reducir el flujo de cocaína desde Sudamérica hacia Estados Unidos y esto sin duda resulta en una afectación muy significativa de la capacidad de generación del poder económico por parte de las organizaciones del narcotráfico”, subrayó.

Media Mora sostuvo que el aumento del precio de cocaína en Estados Unidos para el período 2006-2007 fue de 43 por ciento, mientras que para el lapso 2007-2008 la cifra subió a 65 por ciento, con una caída del 27 por ciento en la pureza del estupefaciente.

El procurador mexicano estimó que el aumento del precio y la caída en la pureza de la droga, que significa una reducción en el mercadeo de la cocaína en Estados Unidos -principal consumidor a nivel mundial-, es fruto del trabajo conjunto e integral.

“Esto no es casual, no es accidental, es fruto del trabajo duro que realizan los policías colombianos, mexicanos y los agentes estadunidenses”, anotó.

En su opinión, es el “fruto de un esfuerzo dirigido a desarticular las capacidades logísticas, operacionales, comerciales y financieras de las organizaciones del narcotráfico”.

Destacó que en la lucha conjunta contra las mafias de la droga hay “un enfoque integral que mira la cadena de valor, los modus operandi, las rutas, la manera de transportar y hacer el trasiego de droga a través de nuestro hemisferio y hacerlo de forma muy puntual”.

Citó como ejemplo de la lucha antidroga los decomisos que ha realizado Colombia en el último año, que superan las 100 toneladas de droga, mientras que México en 23 meses acumula la incautación de 69 toneladas de estupefacientes.

Colombia es el principal productor y exportador de cocaína a nivel mundial, mientras que México es considerado el principal país de tránsito de la droga a Estados Unidos.

El procurador de México participó este miércoles en la IV reunión tripartita de un sólo día entre la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía de Colombia y la Agencia Antidrogas (DEA) de Estados Unidos.

A la reunión asistieron además el director general de la Policía Nacional de Colombia, Oscar Naranjo, el director de la Policía Antinarcóticos, Alvaro Caro Meléndez, y la administradora de la DEA, Michelle Leonhart.

Incautan 106 toneladas de droga en operativos México-Colombia-EU

Bogotá.- Operativos conjuntos de agentes antidrogas de México, Estados Unidos y Colombia han permitido decomisar más de un centenar de toneladas de cocaína que tenían como destino mercados externos, informó la Policía colombiana.

En un comunicado, el organismo señaló que “en el marco de los convenios firmados entre los tres países, Colombia ha logrado el decomiso de más de 106 toneladas de cocaína perteneciente a organizaciones de narcotraficantes”.

La institución precisó que los narcotraficantes propietarios de la droga decomisada “pretendían comercializar esta sustancia en los mercados negros del exterior”.

Las cifras fueron reveladas en el marco de una reunión tripartita en la que participan el Procurador de México, Eduardo Medina Mora, la administradora de la Oficina Antidrogas de Estados Unidos, Michelle Leonhart y el jefe de la Policía local, Oscar Naranjo.

En la cuarta reunión tripartita “se pretende fortalecer el control y prevención del narcotráfico entre Colombia, Estados Unidos y México, detectando de manera puntual los blancos de alto valor de las organizaciones transnacionales”, indicó el comunicado.

Recordó que en la tercera reunión, que se realizó en 2007 en la ciudad de Cartagena, se acordó “

You must be logged in to post a comment Login