Consideran inmigración como reto de próximo gobierno de EU

La inmigración debe de estar en la agenda del próximo presidente en los primeros 100 días de su gobierno, concluyó el simposio “Inmigración y Voto latino”.

“Va a ser un momento de verdad para el próximo presidente en la segunda mitad de los primeros cien días de gobierno”, dijo Frank Sharry de la Voz de América en conferencia telefónica.

Durante el simposio los ponentes coincidieron en que el próximo presidente debe “imponer orden” y poner sobre la mesa “los mecanismos” que va a aplicar para abordar la reforma migratoria “que van a proponer Obama o McCain”, se dijo.

“Si sigue la inmigración sin resolverse va a infiltrar a todos los otros temas de la agenda nacional” dijo por su parte Cecilia Muñoz del Consejo Nacional de la Raza (NCLR) luego de reconocer que en este momento la economía, el empleo, la salud y la guerra son los problemas que dominan el interés nacional.

“Francamente, el enojo es lo que está motivando al votante latino”, añadió.

Muñoz reiteró que el debate se debe centrar en una reforma migratoria amplia porque la gente se siente frustrada en este momento.

El simposio recordó que la inmigración es el tema más importante para 80 por ciento de los votantes latinos en los estados “campo de batalla” como se conocen aquellos que podrían definir la elección porque la votación es muy cerrada entre republicanos y demócratas, como Pensilvania, Florida, Nuevo México y Ohio.

La inmigración es la razón por la que la gente se naturalizó y se hizo elegible para votar, dijo Sharry al señalar que tan sólo en el mes de agosto un millón de latinos adquirió la ciudadanía.

El número de latinos creció de 40.5 millones de personas en 2004 a 46.7 millones en 2008; el número de votantes registrados pasó de 9.3 millones a 20 millones en ese periodo; 7.3 millones votaron en 2004 y se espera entre 14 millones voten en 2008.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login