Deja ola de atentados suicidas al menos 35 muertos en Somalia

Madrid.- Una ola de atentados suicidas se registró en las ciudades de Hargeisa y Bosasso, en el norte de Somalia, con un resultado preliminar de 35 muertos así como decenas de heridos, reportó la cadena informativa árabe Al Yazira.

En Hargeisa, capital de Somalilandia, tres atacantes detonaron bombas en el Palacio Presidencial, la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la embajada de Etiopía, mientras en Bosasso fue atacada una sede de los servicos de inteligencia de Somalia.

Las explosiones ocurrieron de forma simultánea en las dos ciudades, situadas en las regiones de Somalilandia y Puntlandia, ambas en el norte del Somalia, que reclaman su independencia respecto de Mogadiscio.

Fuentes de la ONU indicaron que la mayoría de las víctimas mortales se dieron en Hargeisa, donde además hay al menos 100 heridos, y que la cifra de muertos podría aumentar debido a la gravedad de muchos de los lesionados.

La ONU confirmó el ataque contra las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Somalilandia, que dejó “varios heridos y muertos”, pero sin precisar los números.

Hasta el momento se desconoce quiénes son los responsables de los atentados, pero en el pasado grupos islamistas opuestos al gobierno de Mogadiscio, apoyado por Etiopía, se han adjudicado ataques similares.

Los atentados se producen mientras los integrantes del gobierno interino de Somalia, apoyado por Occidente, se encuentran en Kenia para discutir la situación en Somalia y recabar apoyo político de los líderes de los países vecinos.

Desde 1991, cuando fue derrocado el presidente Mohamed Siad Barré, Somalia vive sin un gobierno que haya logrado imponer su autoridad, en medio de las luchas entre diferentes clanes, a las que se sumaron el año pasado las acciones de los milicianos islamistas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login