Entrega EU a Irak control de décimo tercera provincia

Madrid.- Estados Unidos transfirió a las fuerzas iraquíes el control de la seguridad de la central provincia de Wasit, de mayoría chiita, la décima tercera de las 18 que pasa a manos de las autoridades iraquíes.

El consejero de Seguridad Nacional de Irak, Mowaffak al-Rubaie, destacó que este nuevo traspaso demuestra que “las fuerzas iraquíes son eficaces en la coordinación de la seguridad y en la protección”, informó la cadena árabe Al Yazira.

Durante la ceremonia de traspaso, transmitida en directo por la televisión iraquí, al-Rubaie reveló que en las próximas semanas Estados Unidos entregará otras dos provincias, la petrolera Kirkuk y Salahedin, tierra natal del ex dictador Saddam Hussein.

La entrega del control de Wasit, que comparte frontera al este con Irán y al norte con la provincia de Diyala, se produce a seis días de que las fuerzas iraquíes asumieron la seguridad de la provincia de Babilonia.

Después del traspaso de Kirkuk y Salahedin, sólo quedarán tres provincias bajo control de Estados Unidos: Bagdad, Nínive y Diyala, donde en éstas dos últimas la insurrección sigue presente.

Las otras 12 provincias que han asumido el control de su propia seguridad son Qadisyah, Maysan, Muthanna, Basora, Dhi Qar, Nayaf, Kerbala, Al Anbar y las provincias kurdas de Dahuk, Suleimaniya, Erbil y Babil.

El traspaso del control de seguridad de las provincias a las autoridades iraquíes, obedece a una reducción considerable de la violencia en Irak en los últimos meses, tras años de atentados perpetrados casi a diario por los insurgentes iraquíes.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login