Espera Europa cambios en política exterior de EU

Berlín.- Europa espera un cambio sustancial en la política exterior de Estados Unidos una vez que asuma la presidencia en enero el ganador de las elecciones del 4 de noviembre, señalaron expertos alemanes.

Thomas Jager, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colonia, se refirió en entrevista con Notimex a la fuerte aceptación de que goza el candidato demócrata Barack Obama entre los europeos, y a las grandes esperanzas que se depositan en él respecto a un mejoramiento de las relaciones trasatlánticas.

“Es un fenómeno interesante el hecho de que los europeos eligieran de inmediato a Barack Obama como presidente. Sin embargo, creo que aquí en Europa la gente se hace muchas ilusiones”, indicó.

Jager destacó que se tiene la esperanza de que “un cambio de estilo en la política exterior se traduzca directamente en un cambio sustancial”, pero señaló que no deben esperarse cambios radicales en política ambiental o energética, o en el combate al terrorismo.

“En otros rubros existen diferencias tan profundas entre las posiciones de Estados Unidos y Europa que no se puede esperar que las relaciones trasatlánticas atraviesen una nueva etapa de armonía”, subrayó.

El experto destacó que es muy probable que, en vista de las grandes esperanzas que se depositan en Obama, muy pronto se inicie una “etapa de desilusión” si ese aspirante llega a la presidencia estadunidense.

Resaltó que dado que tanto Obama como el candidato republicano John McCain prevén intensificar las medidas militares en Afganistán, los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se verán apremiados a tener una participación más amplia.

“En Alemania y otros países europeos existe una posición clara contra conflictos bélicos; por ello creo que este aspecto representa un punto de conflicto muy grande”, subrayó.

En ese ámbito, añadió, se podrá comprobar que “el nuevo presidente de Estados Unidos se apegará a la vieja tradición de su país, y no estará dispuesto a aplicar una política al estilo europeo, como esperan algunos”.

Consideró que ya sea con McCain o con Obama en la presidencia, prevalecerán siempre los intereses de Estados Unidos en la política exterior de Washington.

Jager, catedrático de Política Exterior, señaló que por ahora no pueden observarse grandes diferencias en el programa de política exterior de ambos candidatos.

Las divergencias que se percibieron a lo largo de la campaña electoral, agregó, fueron más que nada “de carácter retórico”, y subrayó que los puntos más controvertidos se refieren sobre todo a temas del pasado.

“Es decir al interrogante sobre Irak, si debió haberse iniciado esa guerra y cómo debió haberse hecho. Un segundo tema que causa polémica se refiere a los casos de Irán o Corea del Norte”, precisó.

“En ese ámbito se discute el interrogante de si deben o no imponerse condiciones para iniciar un diálogo o si éste debe tener lugar tras largas negociaciones. Pero se trata de temas que se discuten para mostrar a la ciudadanía que existen divergencias al respecto”, indicó.

“Los candidatos se ven obligados a afinar su perfil político durante la campaña electoral. Pero en mi opinión, ambos candidatos en su calidad de presidente iniciarían conversaciones luego de negociaciones muy prolongadas”, explicó el experto.

Agregó que en cuanto a los temas de la lucha contra el terrorismo, el restablecimiento de una imagen positiva de Estados Unidos en el mundo y el rescate del sistema financiero internacional, “no existen diferencias sustanciales”.

“Por otro lado ambos aspirantes tienen claro que deben mejorar la imagen de Estados Unidos en el mundo, para que muchos países dejen de ver a su país como una potencia ‘mala’, y se gane confianza y se reconozcan sus buenas intenciones”, indicó.

El catedrático apuntó que si bien a corto plazo no puede decirse que Estados Unidos perdió su estatus en el orden internacional, “a largo plazo pueden darse cambios profundos”.

“En la actu

You must be logged in to post a comment Login