Falla jurado del "valijagate" en alcanzar acuerdo unánime

Miami.- Un jurado estadunidense falló en alcanzar un acuerdo unánime para el veredicto al empresario venezolano, Franklin Durán, acusado de actuar como agente del gobierno venezolano para ocultar el origen y destino de 800 mil dólares.

“No podemos alcanzar un veredicto unánime” dijo el jurado de 12 miembros en una nota leída el miércoles en el tribunal federal por la juez Joan Lenard. El jurado no dio otra explicación en su nota.

Según la Fiscalía el dinero confiscado en agosto del 2007 en un aeropuerto argentino al venezolano Alejandro Antonini era una donación de Petróleos de Venezuela (PDVSA) a la campaña electoral de Cristina Férnandez, que meses después resultó electa presidenta.

El abogado Edward Shohat, representante de Durán, se reservó su decisión de pedir a la juez que desestimara el juicio y le solicitó que urgiera al jurado a seguir deliberando para decidir la suerte de su cliente.

El fiscal Thomas Mulvihil dijo a periodistas que solicitaría a la juez que el jurado continúe sus deliberaciones, bajo el argumento de que el juicio duró ocho semanas y el jurado apenas deliberó cuatro días.

Las deliberaciones que iniciaron el pasado viernes podrían continuar mañana jueves si la juez decide volver a instruir al jurado para que siga deliberando atentiendo la petición de Shohat.

Durán, de 41 años, y cuya fortuna se estima en 100 millones de dólares, está acusado de conspirar y actuar como agente extranjero. De ser hallado culpable enfrenta una condena de 15 años de cárcel.

La Fiscalía sostiene que Durán y otros tres acusados obedecían órdenes del gobierno del presidente Hugo Chávez para intentar sobornar a Antonini a fin de impedir que revelara el origen y destino del dinero de la valija.

Sin embargo, la defensa afirmó que todo el caso ha sido un montaje de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) que le tendió una trampa a Durán con la ayuda de Antonini para inducirlo a delinquir y que Durán sólo quería ayudar a su amigo y socio desde hace 20 años.

Mientras Antonini se entregó al FBI y aceptó cooperar con el gobierno estadunidense a cambio de no enfrentar cargos, Durán se declaró inocente y es el único sometido a un juicio.

Otros acusados en el caso y que también sirvieron de testigos a la fiscalía, los venezolanos Carlos Kauffman y Moisés Maiónica, esperan sentencia.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login