Investigan a congresista en Chicago por tráfico de influencias

Chicago.- El congresista demócrata Luis Gutiérrez está bajo investigación federal por tráfico de influencias en favor de uno de sus donadores de campaña, publicó el diario Chicago Tribune.

De acuerdo al rotativo, el legislador puertorriqueño hizo gestiones ante la ciudad de Chicago en beneficio de un millonario desarrollo inmobiliario del que posee una parte, adquirida con 200 mil dólares prestados por su propietario Calvin Boender.

Boender, quien ha apoyado durante muchos años al congresista así como a otros políticos locales en el financiamiento de sus campañas proselitistas, es dueño del proyecto Galewood Yards.

La acción del legislador es investigada para determinar cómo es que los desarrolladores superaron las objeciones para convertir un sitio industrial del oeste de la ciudad en un lucrativo desarrollo residencial y comercial.

Las autoridades, reveló Chicago Tribune, obtuvieron una carta que Gutiérrez envió el 7 de julio de 2004 al alcalde Richard Daley, misma que el periódico reproduce, escrita en papel membretado del Congreso federal, como prueba de la investigación que se le sigue.

Gutierrez contestó en una entrevista por escrito al Tribune que no existe conexión entre el préstamo que recibió y su carta de apoyo para el proyecto Galewood Yards, el cual, advirtió, no está en su distrito.

Dijo que su participación fue “estremadamente mínima” y “enteramente apropiada”.

Gutiérrez envió la carta al alcalde Richard Daley después de comprar una parte del proyecto con la ayuda del préstamo de Boender, aunque el congresista aseguró al diario que no obtuvo ninguna ventaja financiera.

The Chicago Tribune expone que durante años el congresista ha disfrutado de una relación estrecha con varios desarrolladores inmobiliarios con quienes ha hecho negocios y ellos lo han apoyado financiando sus reelecciones.

Gutiérrez insistió en que no ha hecho algo incorrecto con esas relaciones, y que nunca ha utilizado su posición pública para ayudar a quienes hacen negocio con él.

“Yo no tengo nada que hacer con cambios de zonificación, no escribo cartas de recomendación, no tengo un voto sobre el comité de zonificación. No he hecho nada usando mi cargo oficial como congresista”, dijo.

Luis Gutiérrez busca su octava reelección como congresista por el Distrito 4 de Chicago este 4 de noviembre, frente a sus rivales el republicano Daniel Cunningham y el mexicano Omar López por el Partido Verde.

Simpatizantes de López se han dedicado recientemente a protestar en su contra en cada evento que se presenta acusándolo de utilizar la tragedia de los indocumentados mexicanos con fines proselitistas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login