Revela EU que ha otorgado más de 100 mdd a Nicaragua después de Mitch

Managua.- El gobierno de Estados Unidos informó que ha otorgado a Nicaragua 103.6 millones de dólares desde el paso del huracán Mitch en 1998, para financiar proyectos en diversos sectores afectados por el meteoro.

Según una nota de prensa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), los recursos se canalizaron a programas de reconstrucción y reactivación en salud, educación, infraestructura de carreteras y viviendas, así como mitigación en caso de desastres.

El huracán Mitch es uno de los mayores desastres naturales en la historia de Nicaragua, donde dejó un saldo de unos tres mil muertos y más de mil 500 millones de dólares en daños materiales.

La ayuda fue destinada a unas 210 mil familias, quienes pudieron reactivar sus fincas y mejorar la economía familiar mediante la diversificación de cultivos, la instalación de sistemas de riego y la aplicación de nuevos métodos de siembra.

La dependencia detalló que unos 28 mil microempresarios -el 75 por ciento de ellos mujeres- recibieron préstamos para restablecer pequeños negocios.

Asimismo, el sector salud recibió 30.1 millones de dólares para reconstruir y ampliar la atención en las áreas afectadas por el huracán.

El fenómeno meteorológico afectó a 11 municipios, en especial a las comunidades cercanas al volcán Casita, en el occidental departamento de Chinandega, donde un deslave dejó más dos mil 500 muertos.

Los proyectos financiados incluyeron además sistemas de potabilización de agua, tratamiento de aguas negras, sistemas de drenaje pluvial, pavimentación de caminos y reconstrucción de puentes.

En la actualidad, la USAID ejecuta un programa de cultivo de hortalizas con certificado de calidad que ha permitido a los pequeños agricultores vender sus productos en el mercado internacional.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login