Vacunación ha salvado a 3.5 millones de niños: OMS

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que los programas de vacunación puestos en marcha junto con la fundación GAVI entre 2000 y 2008, han salvado la vida a 3.5 millones de niños de las zonas más pobres del mundo.

La OMS monitoreó ya el resultado de los programas de GAVI en más de 76 países pobres y las nuevas proyecciones indican que en el futuro se podrá evitar la muerte de 600 mil niños más, indicó el organismo.

Los datos fueron presentados por Jeffrey Roland, representante de GAVI, sociedad mixta entre agencias de Naciones Unidas como la OMS y UNICEF, el Banco Mundial, los principales proveedores de vacunas, sociedad civil y organizaciones filantrópicas como fundación Bill y Melinda Gates.

La alianza GAVI ha invertido ya más de dos mil millones de dólares para apoyar los programas de vacunación de los países más pobres, informó Roland.

La OMS destacó que estos datos representan el impacto positivo que GAVI está obteniendo para cumplir con los Objetivos del Milenio en lo que se refiere a reducir la mortalidad infantil en dos tercios para 2015.

Para finales de este año, 213 millones de niños estarán vacunados, lo que representa un gran avance en comparación a otros años, destacó OMS.

Thomas Cherian, del programa de vacunación de la OMS, dijo que se estima que en el mundo unos 360 millones de personas estén afectadas con Hepatitis B, lo que puede causar cáncer hepático o esclerosis del hígado, enfermedades que provocan la muerte especialmente en países pobres.

La vacuna del Hepatitis B aplicada en la niñez puede evitar dichas enfermedades en la edad adulta, destacó Cherian.

Solamente la aplicación de esta vacuna de hepatitis B ha evitado ya la muerte de 2.5 millones de personas, lo que de por si es ya un gran logro, subrayó.

Más de nueve millones de niños mueren cada año antes de cumplir los cinco años por enfermedades que se pueden prevenir con una vacuna.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login