Abre México centro de atención telefónica para migrantes en EU

Dallas.- El gobierno de México abrirá la próxima semana un centro de atención telefónica para ayudar, las 24 horas del día y los siete días a la semana, a sus ciudadanos en problemas o necesitados de información, informaron fuentes diplomáticas.

El centro, que estará ubicado en Tucson, Arizona, será el primero de varios que serán abiertos en otras comunidades a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

“Es en respuesta a las demandas de los mexicanos que viven aquí en Estados Unidos”, explicó el cónsul de México en Tucson, Juan Manuel Calderón Jaimes, en declaraciones al periódico The Arizona Daily Star.

“El centro de atención telefónica en Arizona servirá a la población más vulnerable: los indocumentados”, precisó.

La meta, dijo, es proveer una respuesta inmediata a asuntos que pueden incluir detenciones, abusos de derechos humanos, accidentes de trabajo, violencia doméstica y cuestiones de inmigración, como información sobre la obtención de visas.

Calderón Jaimes explicó que el concepto del centro de atención telefónica surgió de reuniones entre los cinco consulados mexicanos en Arizona, ubicados en Tucson, Yuma, Nogales, Douglas y Phoenix.

La idea se desprendió de una directiva presidencial para que todos los consulados utilicen sus programas de protección para desarrollar respuestas a las nuevas leyes orientadas contra la migración indocumentada, como la de sanciones al empleador emitida en Arizona.

Calderón Jaimes reconoció que el centro de atención telefónica puede ser algo controversial, pero destacó que es un servicio necesario.

“Estamos tratando de asegurar que nuestra gente sienta el beneficio del apoyo del gobierno mexicano y de que estamos atendiendo sus problemas”, sostuvo el cónsul.

Para la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, la creación del centro de atención telefónica por parte del gobierno mexicano representa una oportunidad para mejorar la cooperación.

El centro de llamadas puede ayudar a procesar información en una emergencia, dijo Mario Agundez, agente de la Patrulla Fronteriza integrante del equipo de Búsqueda, Rescate y Trauma de la corporación en el sector de Tucson.

Grupos a favor de los derechos de los inmigrantes, celebraron también la creación del centro.

Raquel Rubio Goldsmith, del Instituto de Migración Binacional de la Universidad de Arizona, aplaudió la noticia de que México se esfuerza en ayudar en los asuntos que los mexicanos enfrentan aquí.

Pero organizaciones opositoras a la inmigración indocumentada, criticaron la medida.

Ira Mehlman, de la Federación Para una Reforma a la Inmigración Americana (FAIR), consideró que el centro es un ejemplo más de los intentos del gobierno mexicano para interferir en la política doméstica de Estados Unidos.

También, el grupo antiinmigrante American Patrol calificó en su página de internet como una “vergonzosa interferencia” la creación del centro de llamadas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login