Advierten que conflicto colombiano se intensificaría con McCain

Bogotá.- La oposición colombiana advirtió el jueves sobre el riesgo que se intensifique el conflicto armado interno si el candidato presidencial estadunidense John McCain gana las elecciones presidenciales del próximo martes.

La senadora del opositor Partido Liberal, Piedad Córdoba, dijo este jueves a periodistas que un triunfo del candidato republicano sobre el abanderado demócrata Barack Obama implicaría “más guerra en Colombia y más militarización del mundo”.

“Si gana Obama, el imperio (Estados Unidos) no se va a caer, pero sí va a jugar un papel muy importante en el tema de los derechos humanos y en los conflictos sociales y económicos que vive este país”, sostuvo la congresista.

El senador del izquierdista partido Polo Democrático Alternativo (PDA), Gustavo Petro, aseveró que con McCain se espera “la misma línea de guerra” que trazó el presidente estadunidense George W. Bush y que alentó el conflicto en Colombia.

“McCain es la continuación de Bush, que es un destructor de pueblos y civilizaciones, mientras que con Obama se abre una posibilidad, pero Colombia debe actuar dentro de América Latina”, indicó a periodistas el legislador opositor.

Estados Unidos ha entregado en los últimos años ayuda por más de cuatro mil 700 millones de dólares al Plan Colombia antidrogas, estrategia militar con la cual se enfrenta al narcotráfico en zonas donde actúan las fuerzas insurgentes.

Politólogos consideran que, al margen de quien gane las elecciones, Estados Unidos hará recortes al plan militar colombiano, presionado por la crisis económica que ha llevado a la quiebra a grandes bancos en el país del norte.

Los expertos prevén que Obama, que ha exigido en campaña mejoras a los derechos humanos en este país sudamericano, podría dar un viraje al Plan Colombia y priorizar lo social por encima del componente militar.

Colombia arrastra un conflicto armado de 44 años, en el que intervienen rebeldes, narcotraficantes, paramilitares y agentes del Estado y que deja más de 100 mil muertos y millones de desplazados en ese lapso de tiempo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login