Concluye jurado en caso de "valijagate" quinta jornada sin acuerdo

Miami.- El jurado en el caso del “valijagate” contra el empresario venezolano Franklin Durán, concluyó el jueves su quinta jornada de deliberaciones sin veredicto, por lo que continuará este viernes su análisis del caso, dijo la juez Joan Lenard.

El jurado había notificado a la juez el miércoles la imposibilidad de alcanzar un acuerdo para un veredicto de inocencia o culpabilidad, pero esta mañana la magistrada les ordenó seguir deliberando, para lo que no hay un límite de tiempo.

Tanto la defensa de Durán como la Fiscalía pidieron a la juez que el jurado siga deliberando hasta lograr un veredicto que debe ser unánime.

Si el jurado encuentra culpable a Durán enfrentará una pena de 15 años de cárcel, y en todo caso podría apelar ante un tribunal superior de Atlanta y en caso de no tener éxito, la instancia siguiente sería la Corte Suprema.

Pero si es declarado inocente sería absuelto de las acusaciones.

Lenard tiene la capacidad de anular el juicio de ocho semanas si no hay acuerdo en el jurado. Pero la Fiscalía podría pedir un nuevo juicio, del cual según especialistas sería muy difícil salir absuelto.

Durán, de 41 años, está acusado de conspirar y actuar como agente extranjero al servicio del gobierno de Venezuela por ocultar el origen y destino de una valija con 800 mil dólares confiscada en un aeropuerto argentino en 2007.

La Fiscalía afirma que el dinero era una de varias donaciones del gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez a la campaña electoral de la actual presidenta argentina Cristina Fernández.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login