Desmiente Casa Real palabras de reina Sofía contra comunidad gay

Madrid.- La Casa Real Española desmintió el jueves a la periodista Pilar Urbano, quien en su libro “La Reina muy de cerca” afirma que la monarca Sofía se expresó en contra de llamar matrimonio a las uniones de personas del mismo sexo.

En un comunicado, la oficina del jefe del Estado expuso que la periodista incluyó opiniones que “no corresponden con exactitud a las opiniones vertidas” por la reina durante las entrevistas que se realizaron para la elaboración del libro.

Urbano narra que la reina Sofía dijo que no debería llamarse matrimonio a las uniones entre homosexuales, y además de que no entendía las celebraciones del Día del Orgullo Gay.

“Que se suban en una carroza, porque entonces todos los que no somos gay podríamos celebrar el orgullo de no ser gay y atascaríamos el planeta”, manifestó Sofía a su biógrafa para la publicación de ese libro de cara al cumpleaños 70 de la reina.

Ante esas afirmaciones, que fueron destacadas por la prensa española tras presentarse la víspera el libro, las principales organizaciones gay en España expresaron su molestia y exigieron una disculpa.

De acuerdo con la Casa Real, se trata de “supuestas afirmaciones que, en todo caso, se han hecho en el ámbito de lo privado y no corresponden con exactitud a las opiniones vertidas por la reina, como se le ha hecho saber a la autora”.

“Tal y como se reproducen, tampoco reflejan la impecable trayectoria de absoluto respeto y neutralidad mantenida -como es público y notorio- por la reina frente a los asuntos objeto de polémica en la vida pública española e internacional”.

En concreto, se refiere a “aquellos ámbitos objeto de decisiones adoptadas por los representantes de la soberanía nacional o por cualquiera de los otros poderes del Estado”.

“Su Majestad la reina lamenta profundamente que la inexactitud de las palabras que se le atribuyen haya producido malestar o disgusto en personas o instituciones, a las que siempre ha profesado y profesa un profundo respeto”, añadió.

El comunicado de la Casa Real se emitió tras las reacciones del presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gay, Transexuales y Bisexuales, Antonio Poveda, que dijo que las palabras de la reina le causaron “sorpresa, porque crítica a una parte de la misma sociedad que ella representa”.

“Tiene todo el derecho a la libertad de expresión, pero que deje de lado sus prejuicios, su moral y su religión porque representa a todos los españoles. Nos parece que es homofobia institucional”, comentó.

Por su parte, el presidente del Colectivo de Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), Miguel Angel González, coincidió en decir que se reclama “la retirada de las declaraciones y unas disculpas”.

“Nosotros siempre hemos respetado a la Familia Real, pero que como doña Sofía no haga estas declaraciones como reina de España, sino una persona más”, explicó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login