Destaca Cáritas aportación de inmigrantes legales en Italia

Roma.- La aportación de los inmigrantes legales en Italia y su amplia presencia en la población de este país fue destacada en un informe presentado por la organización humanitaria Cáritas y la Fundación Migrantes.

Hasta inicios de este año, en Italia había entre 3.8 y cuatro millones de inmigrantes legales, que equivalían al 6.7 por ciento de la población total del país, por encima del promedio europeo de 6.0 por ciento, según el reporte elaborado por ambas entidades.

El informe estadístico reveló que la comunidad de extranjeros legales más numerosa en Italia es la de los rumanos, que se ha duplicado en los últimos dos años y que ahora asciende a casi un millón de personas.

En segundo lugar están los albaneses (402 mil personas), seguidos de los marroquíes (36 mil), los chinos y los ucranianos (ambas comunidades con 150 mil personas cada una).

Del total de inmigrantes, el 52 por ciento es de países europeos, el 23.2 por ciento de Africa, el 16.1 por ciento de Asia y el 8.6 por ciento de América, según el documento.

El reporte reveló además que uno de cada 15 residentes de Italia es inmigrante, mientras que en el 10 por ciento de las bodas celebradas en el país uno de los contrayentes es extranjero, y uno de cada 10 niños nacidos en el país es de padres inmigrantes.

Según Caritas, los flujos de inmigrantes registrados en los últimos años en Italia son los más altos de la historia, superiores al éxodo de italianos al exterior en la posguerra.

“La inmigración es sustancialmente positiva y pone remedio a las lagunas de nuestro país, que está envejeciendo”, añadió la organización humanitaria.

Resaltó que el 80 por ciento de los inmigrantes tiene menos de 45 años y que mientras las extranjeras tienen un promedio de 2.55 hijos, las italianas solamente 1.26.

Según el reporte, un “elevado” porcentaje de inmigrantes trabaja como cuidadores de personas ancianas o niños, como empleadas domésticas, obreros, en el sector de la construcción o en el de servicios.

El informe, que citó a la Unión de Cámaras de Comercio, destacó que los inmigrantes contribuyen con el 9.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y pagan al año tres mil 700 millones de euros (unos cuatro mil 778 millones de dólares) en impuestos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login