Estadunidenses en Alemania se movilizan por sus candidatos

Por Olga Borobio.

Berlín.- Entre la mayoría de los 200 mil ciudadanos estadunidenses que viven en Alemania se realizan febriles esfuerzos a unos días de las elecciones en Estados Unidos para captar el voto en favor de uno u otro candidato presidencial.

La estadunidense Renée, curadora de arte y quien vive en Berlín, dijo a Notimex que “estoy a favor de Obama porque yo sólo votaría por quien está a favor de terminar con las injusticias en Estados Unidos”.

“Estoy con quien aborde el problema de la pobreza, destine más dinero a la educación y a la infraestructura, establezca más impuestos para los ricos y regule cuestiones como el seguro médico”, agregó.

La curadora de arte expresó que Obama, el candidato presdencial del Partido Demócrata, encontrará una forma rápida de terminar con las ocupaciones militares que realiza Estados Unidos en el extranjero.

Señaló que “además de eso parece genuinamente interesado en encontrar fuentes alternativas de energía y en abordar los efectos a largo plazo del calentamiento de la Tierra”.

“Espero que también regule y castigue a los responsables de la crisis financiera por los muchos años de orgullo desmedido y de avaricia, pero tal vez se le está pidiendo demasiado”, comentó.

Renée expresó que no está segura de que gane Obama porque los republicanos harán todo lo posible por alterar los votos, ya sea electrónica o manualmente.

“Estoy segura de que se dan cuenta de que la situación no se ve bien para ellos y procurarán maniobras como impedir que votantes vayan a las urnas”, señaló, y consideró que la vida de Obama “está en riesgo”.

Donald, estadunidense de 56 años y representante oficial de la filial del Partido Demócrata estadunidense en el país europeo, dijo que el último año ha sido de un trabajo intenso para captar votantes estadunidenses.

“Para ello, hay que ir a donde ellos van: cines en inglés, escuelas, cafeterías, facultades universitarias, festividades”, dijo el abogado con licencia de ejercicio tanto en Alemania como en Gran Bretaña, así como catedrático en la Universidad europea Viadrina.

Donald, quien envió su voto hace 11 días a Oregon, de donde es originario, dijo que su candidato es Obama porque es el político capaz de conducir a un país dividido como Estados Unidos, en dos partidos principales, ricos y pobres.

Dijo haber leído desde hace tiempo los dos libros escritos por el candidato demócrata y se manifestó impresionado desde un principio por la claridad de su esquema político y de sus visiones para Estados Unidos.

“Obama sabía que iba a llegar a ser presidente”, afirmó.

Destacó que Obama ha recibido casi iguales cantidades en donativos electorales por parte de ricos y personas del pueblo, y que no sólo representa los intereses especiales de la industria, el empresariado y los grupos de presión política, sino los del estadunidense promedio.

Criticó el uso de la libertad de expresión por parte de John McCain y su Partido Republicano para mentir, distorsionar y ensuciar la imagen de Obama, algo que, desde su punto de vista, no ha hecho la campaña del candidato demócrata respecto a su rival.

Donald expresó su convicción de que aún no está decidido que Obama sea el ganador porque en Estados Unidos hay prejuicios raciales que no se han manifestado en las encuestas pero que sí aflorarán durante la votación.

Acusó a la administración del presidente George W. Bush de aplicar una desregulación excesiva y de haber fallado en cuanto al sistema financiero, así como de no haber invertido lo necesario en infraestructura, que “se está cayendo a pedazos” por lo vieja y obsoleta, y de aplicar fuertes recortes fiscales a favor de los ricos.

Alertó acerca de la debilidad económica, diplomática y militar que se cierne sobre Estados Unidos después de ocho años de gobierno de Bush.

“Tiene que haber un cambio”, dijo “y eso lo puede lograr Obama”.

Jan, estadunidense de 39 años, es simpatizante de McCain y su compañera de fórmula Sarah Palin. Es asesor político p

You must be logged in to post a comment Login