Gane quien gane la Presidencia, EU recuperará liderazgo

Por Carlos Meza.

Madrid.- El próximo presidente de Estados Unidos recuperará “la autoridad moral y liderazgo de ese país en el mundo”, expuso el investigador español del Real Instituto de Elcano, David García Cantalapiedra.

En entrevista con Notimex, el académico de la institución especializada en estudios internacionales y estratégicos señaló que los comicios del próximo 4 de noviembre “coinciden con un cambio de ciclo político en Estados Unidos guiado por el Partido Republicano”.

“Es un cambio político para dejar atrás un ciclo de movimiento de conservadurismo que se inició entre finales de los años 70 y que se consolida con la elección de Ronald Reagan, pero que no sólo tuvo poder en la Casa Blanca sino en el Congreso”, comentó.

Consideró que además de las políticas que afectan a la sociedad, es el discurso en ese país el que “se ve que puede cambiar” hacia una posición mucho menos conservadora y será más hacia el centro.

García Cantalapiedra subrayó que no es la primera vez que Estados Unidos pasa por un proceso político difícil, ahora caracterizado por la crisis financiera y los problemas que tiene en Irak, Afganistán, la llamada “guerra contra el terror” y la tensión con Irán.

“Ya enfrentó en los 70 elecciones en medio de una crisis económica que entonces era causada por la crisis petrolera, el Watergate que fue uno de los más graves problemas políticos y se sobrepuso a ello”.

Recordó que algunos académicos estadunidenses tomaron posiciones críticas y llegaron a hablar de “declive”, “pero el país se recuperó en esos mismos años y más en los años 80 por la capacidad de su sociedad de reinventarse a sí misma”.

“Quizá estemos en una situación muy parecida. Recuperará su autoridad moral en el mundo, su liderazgo económico, hay mucha confianza en ello porque se advierte una situación de cambio hacia más al centro, gane quien gane”, subrayó.

El investigador español precisó que el ganador de las elecciones “no podrá tener mucha capacidad para hacer grandes cambios en política exterior, ya que ésta estará condicionada por los intereses con que se mueve Estados Unidos”.

Explicó que ni el demócrata Barack Obama ni el republicano John McCain han presentado propuestas de nuevas visiones estratégicas diferentes a lo que ha sido el segundo mandato de George W. Bush, por lo que se esperan algunas diferencias, pero no muy marcadas.

Refirió que temas como el de Irak, Afganistán y las tensiones con Irán “estarán determinadas por la herencia de lo que deja Bush, y si bien ambos candidatos tienen sus posturas, en lo general no se ven muchas variaciones una vez que uno de los dos sea electo”.

Aseguró que lo mismo pasó con el primer mandato de Bush, que si bien mostró algunos giros “la política de largo plazo de relaciones exteriores se mantuvo aunque sin decir que eso es así”.

Apuntó que con España “cualquiera de los dos puede mantener una relación con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que no tuvo entrevistas bilaterales con Bush, por lo que tras estas elecciones puede darse una mejoría en los vínculos”.

García Cantalapiedra destacó los “lazos comerciales y de inversión que son los más altos entre ambos países, pero además en cooperación contra el terrorismo, defensa que tiene un trato de aliados, así que esto ayudará mucho a superar el actual momento entre Rodríguez Zapatero y Bush”.

Respecto al papel de la comunidad hispana en estas elecciones, remarcó que “por primera vez tendrá un papel fundamental por el ascenso de su protagonismo que es imparable, y que ya Bush hace cuatro años lo vio así”.

“Destacan algunos estados del oeste y Florida, y allí es lo que hizo Bush que además incorporó a hispanos a cargos importantes y la tendencia es que sigan así para que en unos 25 años sean un tercio de la población de Estados Unidos”.

“España tiene allí una oportunidad de tener unas mejores relaciones a través de la comunidad hispana, de apoyarla y tener más presencia en el país”, añadió.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login