Obama quiere triunfo demócrata en Virginia tras 43 años sin apoyo

A pocos días de los comicios del 4 de noviembre, el senador Barack Obama busca una victoria en el estado de Virginia, que desde 1964 no ha apoyado a un candidato presidencial demócrata.

El candidato demócrata espera ganar los 13 votos electorales que concede Virginia a fin de llegar a los 270 votos electorales que son necesarios para una victoria frente a su contendiente republicano John McCain.

Obama mantiene una ventaja de casi siete puntos porcentuales en ese estado, de acuerdo con el sitio de análisis Real Clear Politics, que basa sus resultados en sondeos no partidistas de diversas entidades.

El candidato ha logrado el apoyo de demócratas prominentes de Virginia, como el gobernador Timothy Kaine, y el senador federal Jim Webb.

Los demócratas esperan también aumentar su representación en el Senado en caso de que resulte ganador el favorito Mark Warner frente al republicano Jim Gilmore.

Una encuesta reciente del diario The Washington Post y la cadena ABC muestra que 52 por ciento de los electores en Virginia favorece la candidatura de Obama contra 44 por ciento a favor de McCain, cinco puntos arriba del apoyo que el demócrata registró el mes pasado.

Virginia ha sido por décadas un confiable bastión para los republicanos, que en 2004 vieron triunfar al presidente George W. Bush sobre John Kerry con una ventaja de ocho puntos.

La sólida posición de Obama es resultado de la amplia organización que la campaña del demócrata ha montado en ese estado, instalando casi 50 oficinas promotoras del voto, contratando más de 250 empleados y reclutando miles de voluntarios.

Más de la mitad de los cinco millones de electores inscritos en Virginia dijeron que fueron contactados por alguien pidiendo su voto en favor de Obama, ya sea por teléfono, correo o mensaje electrónico, de acuerdo con el sondeo.

Otro sondeo del diario The Washington Post divulgado este jueves indicó que en el norte de Virginia, una zona colindante con la ciudad de Washington y donde hay una creciente presencia de latinos y afroestadunidenses, el 57 por ciento de los votantes favorece a los demócratas y el 25 por ciento a los republicanos.

Se espera una cifra récord de votantes en Virginia, aunque persisten preocupaciones entre organizaciones no gubernamentales sobre la capacidad de respuesta por parte de las autoridades.

La Asociación Nacional para el Avance de Personas de Color (NAACP) presentó recientemente una demanda contra el gobernador Kaine, por preocupaciones sobre las largas líneas, la falta de personal y problemas con las máquinas de votación que pueden afectar el sufragio en zonas con una gran concentración de minorías.

La sindicalista Federación Americana del Trabajo-Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) informó, por su parte, que asignarán voluntarios bilingues para que protejan a los votantes latinos en los recintos electorales del condado de Prince William, en Virginia, donde se han impulsado medidas antiinmigrantes.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login