Pide el Papa a judíos reforzar diálogo interreligioso

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI pidió a un grupo de judíos reforzar el diálogo interreligioso para superar “la pobreza, la violencia y la explotación” que caracterizan el mundo moderno.

“En nuestro mundo atormentado, el diálogo entre las culturas y las religiones debe considerarse cada vez más como un deber sagrado que atañe a todos los que están comprometidos en la construcción de un mundo digno del ser humano”, dijo.

Durante un encuentro en el Palacio Apostólico del Vaticano con representantes del Comité Judío Internacional para las Consultas Interreligiosas, el pontífice ratificó la condena de la Iglesia católica a cualquier forma de antisemitismo.

Según el obispo de Roma, la capacidad de aceptarse y respetarse mutuamente (hebreos y cristianos) es esencial para superar las diferencias, prevenir los malentendidos y evitar enfrentamientos innecesarios.

“Un diálogo sincero requiere apertura y sentido firme de la identidad por ambas partes para enriquecerse mutuamente con los dones de los otros”, apuntó.

El líder católico no hizo referencia a los contenciosos abiertos entre El Vaticano e Israel como, por ejemplo, la polémica por la canonización de Pío XII o la falta de un acuerdo económico sobre las posesiones de la Iglesia en Tierra Santa.

Quien sí habló al respecto fue el líder religioso judío David Rosen, rabino que estuvo presente en el encuentro con el Papa y que, al finalizar el mismo, ofreció una conferencia de prensa.

Ante los periodistas sostuvo que el grupo palestino Hamas es la razón por la cual el pontífice no ha cumplido un viaje apostólico a Israel.

“La dirigencia de esa comunidad no está formada sólo por la Autoridad Nacional Palestina, sino también por Hamas y, en su viaje, el pontífice no podría no encontrarlos”, ponderó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login