Ratifica Vaticano oposición a sacerdocio de homosexuales

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano ratificó su oposición institucional a admitir sacerdotes homosexuales, en un documento de orientaciones sobre el trabajo de los psicólogos en los seminarios y casas religiosas.

El escrito pidió a los encargados de la formación sacerdotal identificar los problemas psicológicos de los candidatos como la “excesiva dependencia afectiva, agresividad desproporcionada, la identidad sexual confusa o aún no bien definida”.

Además llamó a individualizar otros “disturbios psicológicos” de los aspirantes como la “insuficiente capacidad de ser fiel a las responsabilidades asumidas o de establecer relaciones serenas de apertura, confianza y colaboración fraterna con la autoridad”.

Este viernes fue presentado oficialmente en la Sede Apostólica el texto “Orientaciones para el Uso de las Competencias de la Psicología en la Admisión y en la Formación de los Candidatos al Sacerdocio”, de 18 páginas.

El mismo, preparado por la Congregación para la Educación Católica, insistió que el camino formativo de los seminaristas deberá ser interrumpido si éstos manifiestan “incapacidad para afrontar sus graves problemas de inmadurez”.

Como parte de estos conflictos consideró una “notable carencia” de libertad en las relaciones, excesiva rigidez de carácter, falta de lealtad, “identidad sexual incierta y tendencias homosexuales fuertemente radicadas”.

“Corresponde a la Iglesia elegir las personas que considera adecuadas al ministerio pastoral. Además, es su derecho y deber verificar la presencia de las cualidades exigidas a aquellos que ella admite al ministerio sagrado”, agregó.

El Vaticano reconoció que, muchas veces, quienes desean acceder al presbiterado –por su origen familiar, profesional y personal- al momento de iniciar su carrera religiosa poseen “heridas no sanadas” que provocan “disturbios”.

En estos casos recomendó la ayuda de un padre espiritual y también de un especialista en psicología, quien debe tener estudios profesionales adecuados y debe ser seleccionado por su coincidencia con las enseñanzas de la Iglesia Católica.

Estas personas “deben inspirarse en una antropología que comparta abiertamente la concepción cristiana sobre la persona humana, la sexualidad, la vocación al sacerdocio y al celibato”, estableció.

Además de solicitar una identificación a las tendencias del candidato, la intervención de los especialistas deberá asegurarse que estos puedan vivir el celibato como una “entrega total a Cristo”.

“No basta asegurarse de la capacidad de abstenerse del ejercicio de la genitalidad, sino que es necesario también valorar la orientación sexual; en efecto la castidad por el Reino es mucho más que la simple carencia de relaciones sexuales”, advirtió el escrito.

Pidió además interrumpir la formación al sacerdocio si la persona demuestra “evidente dificultad” para vivir la castidad del celibato, soportándolo como una obligación tan gravosa que podría comprometer su equilibrio afectivo y de relacionarse.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login